domingo, 31 de mayo de 2020

Tierras pantanosas contaminadas se transformarán en campus universitario en Bangladesh

© WOHA

Las imágenes del campus universitario de 5.3 acres lanzado por WOHA y la Universidad BRAC revelan un diseño para el desarrollo sostenible con espacios tropicales que no necesitan aire acondicionado completo 

La firma WOHA ha lanzado nuevas representaciones del campus de la Universidad BRAC y del parque público en Dhaka, Bangladesh, actualmente en construcción y cuya finalización está programada para 2021. Una extensión de BRAC, una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más grandes del mundo, BRAC La universidad se estableció en 2001 para ayudar a los estudiantes a trabajar hacia el desarrollo nacional

© WOHA

Esta misión se refleja en el nuevo diseño del campus de WOHA para la universidad, que transformará un antiguo basurero comunal en un campus y parque público del centro urbano habitable, tropical y sostenible. 

Inspirándose en los Sundarbans de la región, que tienen ecosistemas separados por encima y por debajo del nivel de las mareas, el diseño de WOHA de 950,000 pies cuadrados para el campus se divide en dos estratos de programación distintos. 

© WOHA

"La nueva Universidad BRAC servirá como un modelo único para nuevos campus en todo el mundo al reciclar las tierras baldías del centro de la ciudad en agregadores sociales para la próxima generación", dijo Richard Hassell, cofundador de WOHA. 

"WOHA se complace en colaborar con los ingenieros Transsolar y los arquitectos paisajistas Ramboll Studio Dreiseitl en este proyecto transformador único en la vida. 

"Nuestro objetivo es convertirlo en uno de los espacios públicos más atractivos, abiertos e inclusivos y un entorno de aprendizaje modelo para otras ciudades e instituciones". Hay un dosel privado "Academia" elevado para el aprendizaje y el "Campus Park" público a nivel del suelo creado remediando el pantano existente en un estanque de bio-retención con exuberantes paisajes nativos. 

Como el corazón y el núcleo social de más de 10,000 estudiantes y La comunidad más amplia, el estrato inferior actuará como un lugar de reunión completo con el auditorio de la Universidad, el salón de usos múltiples y la galería pública. 

La "Academia" protegerá el "Campus Park" del fuerte sol de Dhaka y las fuertes lluvias monzónicas, mientras el agua El enfriamiento por evaporación mejorado reducirá aún más la temperatura ambiente, creando un microclima confortable. Con un espacio de primera calidad debido a la densidad urbana de Dhaka, el techo servirá como "University Green", un gran parque de recreación que se adapta a un campo recreativo , una piscina y una pista de atletismo de 200 m bajo la sombra de una gran cubierta solar fotovoltaica (PV). 

© WOHA

La energía solar cosechada impulsará el gigante de alto volumen y baja velocidad ( HVLS), ventiladores, iluminación de áreas comunes y computadoras portátiles para estudiantes. El diseño de WOHA para la Universidad BRAC emplea estrategias arquitectónicas y ambientales que lograrán un nuevo modelo para el desarrollo sostenible en la región y los campus universitarios de todo el mundo. 

Las innovadoras estrategias de enfriamiento adaptativo desarrolladas con ingenieros de clase mundial y consultores de sostenibilidad crearán espacios de aprendizaje tropicales que no requieren aire acondicionado completo, mientras que una matriz de aletas para protegerse del sol y paredes verdes verticales abordan la ganancia de calor solar. 

Las fachadas verdes del edificio, compuestas por tecnología simple y de bajo costo, se traducen en más de 280,000 pies cuadrados de paisajismo y actúan como filtros ambientales que eliminan el resplandor y el polvo, ayudan a mantener las habitaciones frescas y amortiguan el ruido del tráfico. 

En la sección, el diseño de WOHA revela cómo una serie de espacios verticales visualmente conectados promueven un ambiente de aprendizaje que respira. Abiertos y aireados, pero al mismo tiempo protegidos del sol y la lluvia, los planos de piso de "un solo cuarto de espesor" de WOHA facilitan aún más la ventilación cruzada y la iluminación natural en cada aula. 

Basado en un módulo estructural de 9x9 metros, todas las habitaciones son flexibles y pueden combinarse para formar unidades más grandes o subdividirse según sea necesario. Este potencial, combinado con la forma compacta y continua del bloque, permite cambiar el tamaño de las facultades en el futuro. 

El campus también adopta una estética robusta que maximiza el uso de materiales locales, artesanías tradicionales y habilidades. Para facilitar el mantenimiento y la rentabilidad, se utilizan acabados mínimos aplicados dentro de las áreas de enseñanza generales. 

El telón de fondo de los pisos de concreto desnudo y los techos de plafón de losa expuestos se hace colorido y vibrante por la vida y las actividades de los estudiantes.

Articulo de Andrew McCorkell

No hay comentarios:

Publicar un comentario