jueves, 10 de febrero de 2022

¿Por qué la jardinería la permacultura es tan popular?


Es hora de sacudir todo lo que sabes sobre jardinería. Si bien es probable que imagine filas de sus hierbas y vegetales favoritos cuando piensa en un jardín, restablecer esas ideas puede proporcionar un equilibrio natural de bajo mantenimiento y una abundancia mayor y más saludable tanto para usted como para el medio ambiente. 

Se llama jardinería de permacultura. 

¿Qué es la jardinería de permacultura? Partiendo de la idea de "agricultura permanente", la frase permacultura nació en Australia del padre de la permacultura Bill Mollison y David Holmgren, un estudiante graduado en ese momento. El dúo acuñó la frase, escribió un libro y dio origen al concepto de permacultura en la década de 1970, pero en esencia, la práctica ha estado en servicio durante miles de años. 

Es un poco difícil de definir sucintamente, pero la permacultura es básicamente jardinería autosuficiente. Es un equilibrio de materiales naturales combinados con plantas bien elegidas que trabajan juntas en armonía.

La permacultura se puede utilizar para apoyar el crecimiento de alimentos o medicinas, atraer animales, disuadir plagas, mejorar el suelo y agregar belleza. Sin embargo, es más que las plantas mismas. Es un estilo de vida y una mentalidad. 

Podría ser mejor entender la permacultura a través de otros tipos de agricultura. Es posible que esté familiarizado con la agricultura orgánica, que es el acto de cultivar sin el uso de fertilizantes, insecticidas y pesticidas innecesarios. 

Es posible que también haya oído hablar de la agricultura regenerativa, que lleva la agricultura de alimentos orgánicos un poco más allá al centrarse en la salud y la biodiversidad del suelo. La permacultura lleva esa idea aún más lejos con el enfoque en un estilo de vida que se extiende más allá del paisaje.

La permacultura incorpora cosas como la recolección de agua de lluvia como un recurso natural. Para algunos diseños, el agua también se puede recolectar y filtrar de una casa. Luego, el agua se canaliza hacia el jardín para mayor eficiencia. Alguien que practica la permacultura también puede enfocarse en prácticas de energía renovable, selección de materiales naturales e incluso compras conscientes. ¿Cómo se puede iniciar un jardín de permacultura? 

La esencia de la permacultura comienza con la observación y la interacción con el paisaje de tu zona. Busque lo que ya crece bien. Luego combínelo con capas de plantas complementarias, ya sea que esté plantando en una terraza, en un campo o en un bosque. Trabaje con los conceptos de jardinería vertical, paisajes comestibles y jardinería de vida silvestre, que están todos bajo el paraguas de la permacultura. La idea es trabajar con la naturaleza y no contra ella. 

Para algunos, pueden encontrar que eso significa no poder cultivar los tipos de alimentos que normalmente harían. Simplemente consume demasiados recursos cultivar plantas que no se adaptan al medio ambiente. Por esta razón, el sistema se basa más en las plantas perennes que en las anuales y en la selección de plantas que crecerán bien sin necesidad de cuidados adicionales. 

La permacultura desarrollada a través de la elección de plantas nativas y la creación de capas de plantaciones compatibles, agrega el equilibrio adecuado de nutrientes al suelo, requiere menos recursos, invita a los polinizadores y elimina la necesidad de fertilizantes. También trae una serie de otros beneficios.

 ¿Cuáles son los beneficios de la jardinería de permacultura? Un jardín de permacultura trae diversidad de manera autosuficiente, eliminando la necesidad de productos químicos y la contaminación que los acompaña. 

Durante cientos de años, hemos seguido construyendo paisajes de monocultivos, que son campos llenos de cultivos únicos. Esta falta de biodiversidad es un refugio para plagas y enfermedades. En contraste, la permacultura sofoca naturalmente esos problemas y requiere poco mantenimiento una vez que se establece. Un sistema de permacultura manejado apropiadamente no requiere deshierbe u otro mantenimiento continuo con la excepción de posiblemente regar y ocasionalmente agregar mantillo. 

Cultivar sus propios alimentos es una receta para evitar las emisiones de transporte prolongado y la deforestación que se produce en todo el mundo. Al fomentar el secuestro de carbono en lugar de la liberación, la permacultura apoya los esfuerzos para reducir e incluso revertir el calentamiento global. ¿Cuáles son algunos enfoques de la jardinería de permacultura?

Hay varios enfoques de la permacultura, y puede tener lugar tanto en entornos urbanos como rurales. Para el jardín pequeño, puede significar simplemente la recolección de agua de lluvia que alimenta las macetas en la terraza. 

Para extensiones más grandes de tierra soleada, podría significar cultivos intercalados de vegetales para aprovechar cada pie de tierra. Incluso las laderas y las áreas boscosas pueden soportar la permacultura. 

De hecho, es una combinación natural como bosque de alimentos, que consiste básicamente en capas de árboles, plantas, hierbas y flores que funcionan bien juntas. La jardinería sin excavar es una característica común de la permacultura. Esto simplemente significa dejar el suelo intacto y plantar por encima del suelo. 

Vía: inhabitat.com

Images via Pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario