sábado, 18 de septiembre de 2021

Dorte Mandrup completa el centro de investigación climática en Groenlandia


Dorte Mandrup Arkitekter ha revelado las primeras fotografías del Ilulissat Icefjord Centre, un centro de visitantes e investigación climática en el accidentado paisaje costero de Groenlandia. 

Ubicado a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, el centro funcionará como un centro de investigación, educación y exposiciones que exploren el impacto del cambio climático en esta región. Ilulissat Icefjord Centre está ubicado en la costa oeste de Groenlandia. 


El estudio de arquitectura, dirigido por el arquitecto danés Dorte Mandrup, diseñó el edificio con una estructura triangular retorcida y una plataforma de observación en la azotea. 

El objetivo era que pareciera abierto y ligero, para que los visitantes se sintieran conectados con el paisaje. "El Icefjord Center ofrece un refugio en el espectacular paisaje y tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro natural desde el cual se puede experimentar la escala infinita, no humana de la naturaleza ártica, la transición entre la oscuridad y la luz, el sol de medianoche y el norte luces bailando en el cielo ", dijo Mandrup. 



Una serie de cerchas dan al edificio una forma retorcida En línea con la función del edificio, la estructura fue diseñada para tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Para reducir la necesidad de hormigón, un material que se entiende que tiene una huella de carbono significativa, el equipo de Mandrup especificó un marco de acero. 

Las vigas de acero livianas sujetan efectivamente el edificio al terreno rocoso, lo que permite que se eleve ligeramente. Esto significa que el espacio debajo del edificio puede seguir siendo un hábitat para plantas y vida silvestre. 


Los visitantes pueden acceder al techo para tener una vista elevada de los icebergs del Kangia Icefjord. La forma principal del edificio es generada por una serie de armaduras de acero que se curvan y giran gradualmente a medida que se extienden por el paisaje. Esto crea la forma torcida inusual, que ayuda a prevenir la acumulación de nieve en el techo. Mandrup compara la forma con "el vuelo de un búho nival por el paisaje". 

El edificio incluye terrazas al aire libre protegidas en ambos extremos. El giro también tiene la ventaja de proporcionar acceso peatonal al techo inclinado. Este mirador elevado naturalmente forma un nuevo punto final para las rutas de senderismo locales, que ofrece una vista de los icebergs del Kangia Icefjord. Los espacios interiores están completamente acristalados en todos los lados, además también hay algunas terrazas al aire libre protegidas debajo del techo. 


El objetivo era permitir a los visitantes experimentar las dramáticas condiciones de iluminación de Groenlandia en todo momento. Los espacios interiores están completamente acristalados para que los visitantes siempre puedan ver el paisaje "En Groenlandia, solo hay luz del día durante el verano. En invierno es muy oscuro, pero hay reflejos de la nieve y el suelo", dijo Mandrup, hablando sobre el proyecto, mientras todavía estaba en construcción.


 "En el verano, el color de la luz es muy diferente; tienes luz azul en un lado y una luz muy rojiza en el otro", explicó. 

"Ojalá lo experimente cuando se mueva por el edificio". JAC Studios diseñó la exposición, que traza la historia del paisaje ártico Ilulissat Icefjord Center ahora está abierto al público, con instalaciones que incluyen una galería de exposiciones, una sala de cine, instalaciones de investigación y educación, una cafetería y una tienda. 

La exhibición, diseñada por JAC Studios, presenta objetos arqueológicos y películas contenidas en prismas de vidrio que fueron diseñados para replicar bloques de hielo de la vida real. También incluye perforaciones de testigos de hielo, que datan del 124.000 a. C. hasta la actualidad. 


Las instalaciones incluyen una cafetería y una tienda para los visitantes Dorte Mandrup Arkitekter presentó por primera vez su diseño para el Ilulissat Icefjord Center en 2016 y también presentó el diseño en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018.

 El proyecto fue financiado por el gobierno local y nacional, con el apoyo de Dinamarca Fundación filantrópica Realdania. También se proporcionan instalaciones de investigación y educación, junto con una sala de cine. El estudio completó anteriormente el Wadden Sea Center con techo de paja y la angular Casa de la Cultura Infantil Ama'r, ambos en Dinamarca, y también ha diseñado un centro de observación de ballenas para la costa norte de Noruega . 

Sin embargo, este es su primer proyecto en Groenlandia. Otros importantes proyectos de arquitectura en Groenlandia, la isla más grande del mundo que no es un continente, incluyen el Centro Cultural Katuaq diseñado por Schmidt Hammer Lassen y una propuesta de BIG para una Galería Nacional. 

La fotografía es de Adam Mørk.

Vía: www.dezeen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario