sábado, 30 de mayo de 2020

El primer edificio del mundo con certificado LEED Zero Water

The Eurobusiness Office
























El 14 de agosto de 2019, el USGBC certificó el primer LEED Zero Water para Eurobusiness, un edificio de oficinas comerciales ubicado en Curitiba, Brasil. El edificio ya había obtenido la certificación Platinum en 2016, el mayor logro de LEED en ese período. Tan pronto como se anunció la certificación LEED Zero en 2018, los inversores de Eurobusiness decidieron tomar algunas medidas para que esto suceda.
Luego, Petinelli (la misma empresa consultora de construcción ecológica que obtuvo la primera certificación LEED Zero Energy) fue responsable de hacer lo que fuera necesario para su trabajo. “Nos entusiasmó tener el primer edificio de oficinas LEED Platinum en nuestra región. En ese momento, LEED Zero Water no existía. Lo hicimos porque era lo correcto. 

Pero ahora, tener su rendimiento real y medido certificado bajo LEED Zero es simplemente emocionante ", dice el desarrollador e inversor del edificio, Marcos Bodanese. El edificio de oficinas comerciales con 14 pisos trata el 100% de sus aguas residuales, incluidas las aguas grises y negras, a través de un humedal construido en su techo. Petinelli recuerda la importancia de probar datos precisos a través de la medición para lograr un resultado eficiente

Wetland system

En el caso de Eurobusiness, utiliza el 57% del agua del inodoro, el 15% del agua de la ducha, el 16% del agua del grifo y el 12% del agua de riego. Para reducir el consumo se tomaron algunas estrategias. Para los inodoros, lo cambiaron a doble descarga, para las duchas, ahora es una ducha de 6.0L / min, para los grifos, hay un sistema automático para apagarlo después de 12 segundos, y para el riego, es xeriscaping. 

El tratamiento del agua ocurre con aguas grises y negras que se reutilizan en lugares sin contacto humano, como inodoros y riego. Para grifos y duchas, todavía se usa agua potable del pozo artesiano como uso primario y el agua potable tratada municipalmente como fuente de respaldo. El humedal es parte del sistema de tratamiento que consiste en el uso de grava fina y plantas con macrófitas, plantas acuáticas que prosperan en o cerca del agua para filtrar las aguas residuales. 

Eurobusiness rooftop

El tratamiento es natural sin productos químicos, siendo la solución más económica. Todas las aguas residuales del inodoro o infiltrado en el sitio se tratan mediante un sistema de descomposición en caso de presencia de sólidos, seguido de oxigenación, luego se filtra por la planta en el humedal y se oxida con arena y carbón. Después de este proceso, el agua está biológicamente pigmentada. 

Púrpura significa agua reutilizada no potable, y Verde significa agua potable reutilizada. “Las fuentes de agua alternativas también jugaron un papel importante, contribuyendo a una reducción del 82% en el uso de agua potable. Durante unos 12 meses medidos, el 65% de toda el agua utilizada fue recuperada ”, dice el USGBC. 

Con el rendimiento eficiente alcanzado, Petinelli afirma que los datos mostrarán los otros proyectos que se avecinan, lo que será una manera fácil de comunicarse con los clientes a través de resultados reales eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario