domingo, 25 de abril de 2021

Residencial en Madera SEESTADT ASPERN / Berger+Parkkinen Architekten + Querkraft


Descripción del texto proporcionada por los arquitectos. Una secuencia de volúmenes de construcción paralelos diferenciados en términos de escala utiliza la gran parcela de construcción D12 en la parte sureste de Seestadt Aspern. El complejo con un total de 213 apartamentos y ocho tiendas aparentemente consiste en un grupo de casas de madera individuales claramente reconocibles en forma de volúmenes individuales esbeltos y compactos. El diseño escalonado crea diferentes tipos de espacios parecidos a un patio y una variedad de relaciones visuales.


Las distintas partes están conectadas entre sí por tres filas de plataformas de acceso que corren en dirección norte-sur. Estas tres rutas de circulación ofrecen una experiencia espacial variada proporcionada por una secuencia de escaleras inundadas de luz, pasillos internos y cubiertas de acceso abierto en las que se atracan terrazas comunes. 

La estructura básica lineal en serie ofrece una gran flexibilidad en la disposición de muy diferentes tipos de apartamentos y, en consecuencia, permite una buena combinación de residentes.

Los planos de planta de los apartamentos están concebidos de forma flexible. Pueden modificarse posteriormente de diversas formas. Aunque tienen un excelente equilibrio energético, los edificios aún se abren generosamente al exterior. Combinado con el uso de madera como material de construcción, esto le da a todo el complejo tanto ligereza como profundidad. 

Articulación. El conjunto de viviendas se articula en siete partes del edificio que varían en altura de cuatro a siete pisos sobre el nivel del suelo y un garaje subterráneo. La fuerte articulación de los volúmenes del edificio crea un animado espacio abierto orientado al sur que ofrece una variedad de relaciones espaciales. El patio interior es una zona semipública que forma el corazón común (cañón) del complejo, que está conectado con la zona peatonal y está rodeado en la planta baja por las salas comunes. 

Paisaje y espacio. Lo que se conoce como el cañón, un área con varios cambios de nivel y escalones para sentarse en el corazón del complejo, ofrece a todos los residentes la oportunidad de reunirse allí y experimentar la comunidad. Sirve como un espacio de encuentro y un área de juego para los jóvenes. En algunos lugares, el revestimiento de madera que recubre las paredes de la rampa crece fuera de la pared y forma superficies inclinadas para apoyarse o trepar. Grandes superficies horizontales están conectadas con la pared y forman áreas para recostarse o usar de diferentes maneras.


Junto con una serie de colinas cubiertas de hierba, los patios verdes con terrazas en forma de alas que se proyectan deliberadamente en el medio del patio central forman un paisaje orgánico. Colinas, árboles y arbustos con pequeñas copas protegen las terrazas privadas. 

La red de caminos que atraviesan el paisaje montañoso se restringe deliberadamente para evitar el desarrollo de rutas en forma de corredor. Los lugares de encuentro se forman en los cruces frente a las áreas de entrada, las lavanderías y el área de juegos para niños pequeños.

La articulación de la fachada se continúa en algunos lugares como señalización del suelo, en las zonas de entrada se vuelve más densa y articula la zona frente a las tiendas y comercios con mobiliario urbano. Esto le da vida al área delantera con, por ejemplo, asientos al aire libre para los clientes. Canteros elevados de arbustos no encerrados por cercas junto con franjas de césped forman un amortiguador frente a los apartamentos tipo estudio. Se recortan áreas de gran tamaño de este búfer para proporcionar acceso o para crear espacios en los que pasar el tiempo.

Estructura y ecología. Las paredes externas altamente aisladas están construidas en madera. Estos muros de madera prefabricados se producen en la fábrica con un alto nivel de calidad garantizado utilizando madera nativa y materiales a base de madera, con lana de roca como aislamiento. En las fachadas la madera se manifiesta en forma de tablero de alerce. Los medianeras y tabiques interiores también se produjeron en la fábrica, donde se prepararon para acoger los servicios del edificio. Gracias al alto nivel de prefabricación y al rápido montaje in situ, se puede minimizar el impacto sobre el medio ambiente, así como la cantidad de ruido, polvo y humos.

El marco de hormigón permite libertad en el diseño de la fachada y flexibilidad permanente en los planos de planta. Todos los conductos se concentran en una zona claramente definida de espacios auxiliares junto a la circulación. El posicionamiento central del eje de servicios permite que los tipos de apartamentos se reflejen de piso a piso. La apariencia de la fachada se estructura mediante la proyección de logias y balcones prefabricados; la fachada se convierte en un juego de juego libre.

Elementos. El uso constante de un edificio y elementos de construcción prefabricados industrialmente ofrece materiales y superficies de alta calidad al tiempo que permite que el período de construcción sea extremadamente corto. La combinación de hormigón armado prefabricado estructural con elementos de construcción de madera como relleno combina las exigencias de la protección contra incendios con un método de construcción económico.



Vía: www.archdaily.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario