lunes, 1 de junio de 2020

El primer edificio residencial completamente de madera de 50 metros de altura de Rotterdam

Mei architects and planners


Los arquitectos y planificadores de Mei han recibido el encargado para que construyan el primer edificio residencial de 50 metros en madera de Rotterdam, en el corazón de Lloydquarter. Excepcional a Sawa es que el edificio se construirá completamente en madera laminada cruzada (CLT). 

Además, el edificio se distingue por las generosas terrazas verdes, con las cuales el edificio mejora la biodiversidad del vecindario. En el contexto del Acuerdo Verde Europeo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del municipio de Rotterdam para reducir las emisiones de CO2, el cliente y el arquitecto comparten la ambición de ejecutar completamente el edificio, incluida la estructura principal de soporte, en CLT. 

Mei architects and planners

Existen múltiples ventajas de construir en CLT, además del hecho de que almacena CO2 y reduce las emisiones, y acorta el tiempo de construcción en comparación con la construcción de hormigón y aumentará la comodidad de la vida. 

Sawa será un proyecto ejemplar para las nuevas generaciones, un paso importante en los objetivos de sostenibilidad y será una evidencia tangible de que las cosas se pueden hacer de manera diferente. 

Las ciudades holandesas continúan creciendo y experimentando una presión cada vez mayor, y las consecuencias de esta urbanización en el ecosistema humano, debido a las inundaciones, el estrés por calor y el aumento de las emisiones de CO2, son cada vez más notorias. 

Al mismo tiempo, el hábitat de las aves, las abejas y las mariposas se ve considerablemente limitado por la creciente urbanización y mineralización del paisaje. Con el diseño de Sawa, Mei se compromete a cambiar esta evolución y contribuir a un entorno de vida saludable. 

En colaboración con los ecologistas de la ciudad, un edificio está diseñado de manera que la vegetación se integre en balcones, terrazas y cubiertas, aumentando así la biodiversidad del vecindario. 

El Lloydquarter tiene una rica historia marítima, que data de alrededor de 1900. 

El Lloyd Pier debe su nombre a la compañía naviera Rotterdamsche Lloyd, que construyó una terminal en el muelle desde donde partieron sus barcos de pasajeros hacia el este del mundo. 

El edificio Sawa debe su nombre a la forma aplanada con generosas terrazas verdes, como referencia a los arrozales orientales y la historia del lugar. 

Como arquitecto, creo que deberíamos asumir la responsabilidad de crear sociedades saludables. 

Y este es el momento. El diseño de Sawa muestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente. R. Winkel, propietario, arquitecto, arquitectos y planificadores de Mei, Sawa se está desarrollando en el corazón del vecindario y, en parte debido a esta ubicación central, proporcionará valor agregado al vecindario al crear áreas de reunión y al conectarse con las iniciativas locales existentes. 

Se agregarán varias instalaciones a la planta baja del edificio y la cubierta verde funcionará como un conector verde entre el edificio y el área circundante, como el jardín comunitario, y agregará valor tanto para los residentes como para los vecinos. 

El programa comprende aproximadamente 100 viviendas, de las cuales 50 apartamentos de alquiler en el segmento modal, lo que hace posible que las personas con profesiones indispensables permanezcan en la ciudad. Este concepto de vida se enriquece con varias funciones compartidas, como movilidad compartida, herramientas y un huerto, estimulando así una comunidad viva.

Artículo de  Georgina Johnston

No hay comentarios:

Publicar un comentario