sábado, 19 de mayo de 2012

Protección solar en el edificio más verde de Europa



Finalizada recientemente, el pasado noviembre de 2011, la nueva sede social del grupo internacional TNT (Hoofddorp, Países Bajos) representa sin duda lo mejor de lo mejor en términos de construcción eco-responsable. Mermet, especialista en la protección solar, ha participado en este proyecto equipando las fachadas con más de 3800 m² de tejidos Screen Nature y Screen Nature Metal, tejidos innovadores de protección solar. La combinación de conocimientos prácticos, recompensada con los niveles más elevados de certificaciones europeas y americanas (LEED Platinium), convierte este inmueble en uno de los más "verdes" de Europa en la actualidad.
Hacia una arquitectura sostenible
Materiales específicos, utilización lo más eficaz posible del agua, optimización del ambiente interior y del entorno (proximidad de transporte público)... todo en este inmueble se ha pensado para consumir el mínimo de energía. El "concepto TNT", que puede acoger hasta 900 empleados en estos 100 000 m² de superficie de oficinas, no emite sin embargo CO2. Un carácter innovador al que los cortinajes Mermet contribuyen en gran medida.

La vital importancia de controlar la energía solar llevó a instalar un total de 887 cortinajes de tejidos Mermet (gama RB EOS 500 de Hunter Douglas) en dos puntos estratégicos (atrio y fachada).

Screen Nature, transparencia y 0% de energías fósiles en el atrio
Corazón de esta construcción abierta, el atrio presenta una orientación que permite que la luz diurna penetre en un volumen de seis pisos en forma de U. Se hacía indispensable una protección solar real para garantizar un nivel de calor correcto en las oficinas manteniendo la transparencia y la vista de la naturaleza circundante. Por ello el arquitecto seleccionó el tejido Screen Nature 3%, que deja entrar la luz natural en el atrio controlando perfectamente el deslumbramiento (Tv=4%: filtra la radiación luminosa hasta en un 96%).

El tejido Screen Nature 3% de Mermet revela también todas sus bazas medioambientales: 100% sin PVC, 100% sin poliéster y 100% sin halógenos, lo que:
- evita cualquier problema de toxicidad (menos de 10% de productos químicos),
- reduce al máximo la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV),
- responde a la exigencia de "Alta Calidad Medioambiental" y garantiza un impacto mínimo sobre el
entorno,
- su exclusiva composición de fibra de vidrio le confiere una resistencia al fuego superior a cualquier otro producto y una emisión de humos muy reducida. Una ininflamabilidad previamente inigualada y demostrada con la obtención de la clasificación Euroclass A2, s1, d0 (equivalente a M0 - incombustible).

Único tejido de fibra de vidrio en el mercado "verde", el Screen Nature 3% de Mermet® es muy eficaz para la protección solar, pero no por ello deja de ser un tejido elegante y muy decorativo gracias a la finura de su tejido trenzado abierto al 3%. Entre los nueve colores existentes, en este proyecto se eligió el B119 Blanco.
Screen Nature metalizado en la fachada El tejido Screen Nature Metal 3% se basa en la tecnología del Screen Nature (del que conserva todas las prestaciones) y ofrece, gracias a su cara metalizada, un buen compromiso entre protección térmica y comodidad visual:
- la cara metalizada, orientada al lado del acristalado, refleja la radiación solar para dominar el calor: rechaza el 75% (gtot = 0,25) de la energía solar (cuando el tejido está asociado a un acristalamiento D conforme a la norma EN 14501, gv = 0,32 y U = 1,1 W/m²K),
- la cara textil, más oscura en el lado interior, ofrece una transparencia sin igual y domina la aportación de luz natural: filtra el 97% de la radiación luminosa (Tv=3%) y limita el fenómeno del deslumbramiento (particularmente sobre las pantallas de ordenador).
Elegida para las fachadas exteriores orientadas a sur, este y oeste, la cara metalizada del tejido Screen Nature Metal 3% se integra perfectamente en la arquitectura moderna y el acero del edificio, mientras que el color B119 Blanco, elegido para el interior, ofrece grandes posibilidades al diseño interior.

Diseñado por el arquitecto Paul de Ruiter, el inmueble "verde" de TNT es un 60 % más económico energéticamente comparado con una construcción tradicional. Un verdadero "edificio-concepto" caracterizado por la duración, la transparencia y la conectividad en el que la innovación de Mermet se encuentra a sus anchas. Una ventaja de partida en el universo de la construcción sostenible de alto nivel.

via:

No hay comentarios:

Publicar un comentario