sábado, 3 de abril de 2021

Allbirds fabrica zapatos con cuero de origen vegetal para ayudar a "erradicar el petróleo de la industria de la moda"



La marca de calzado Allbirds, con sede en San Francisco, está lista para presentar lo que, según afirma, es la primera alternativa de cuero hecha completamente con ingredientes de origen vegetal. 

La marca dice que el material compostable, llamado Plant Leather, tiene un impacto de carbono que es 40 veces menor que el cuero animal y produce 17 veces menos emisiones de carbono que el cuero sintético a base de plástico. 

El material contiene caucho natural derivado de la savia del árbol del caucho, así como aceite vegetal, ácido cítrico y rellenos como cáscaras de corcho y arroz, además de pigmentos naturales.

Allbirds afirma que Plant Leather es "el primer" cuero totalmente vegetal del mundo. 

Desarrollado originalmente por la empresa de innovaciones de materiales Natural Fiber Welding (NFW) con el nombre de Mirum, el cuero vegetal ahora se convertirá en calzado que llegará a los estantes de Diciembre de 2021

A pesar del creciente número de productos similares al cuero fabricados a partir de plantas, NFW afirma que los materiales rivales a menudo requieren revestimientos o aditivos plásticos para garantizar la durabilidad. "Mirum es único en el sentido de que es el único reemplazo de cuero de origen vegetal en el mercado que no contiene ningún petroquímico", dijo la compañía. Afirma que es "la primera alternativa de cuero 100% natural a base de plantas del mundo". 


El material está hecho de caucho, aceite vegetal y ácido cítrico, entre otros ingredientes de origen vegetal. 

La noticia de la asociación con NFW se produce después de que Allbirds invirtiera $ 2 millones en la puesta en marcha a fines del año pasado para ayudarlo a aumentar la producción y reducir los precios. "Natural Fiber Welding está creando antídotos escalables y sostenibles para el cuero y lo hace con el potencial de una reducción revolucionaria del 98 por ciento en las emisiones de carbono", dijo el cofundador de Allbirds, Joey Zwillinger. 

"Nuestra asociación con NFW y [la] introducción planificada de Plant Leather basada en su tecnología es un paso emocionante en nuestro viaje para erradicar el petróleo de la industria de la moda". El material se une a un número creciente de alternativas de cuero de origen vegetal. Entre ellos se encuentran Mylo y Piñatex de cuero de hongo con respaldo de Gucci y Adidas, que está hecho de hojas de piña desechadas y anteriormente se ha convertido en zapatillas Hugo Boss. 


Se tiñe con pigmentos naturales. 

Pero NFW afirma que varias de estas alternativas incluyen pequeñas cantidades de película de poliuretano (PU) o aglutinante plástico para garantizar su durabilidad. "Muchas de las otras alternativas a base de plantas en el mercado están 'habilitadas para el petróleo', lo que significa que para funcionar en los productos, deben usar aglutinantes y recubrimientos sintéticos", afirmó la compañía. 



El cuero vegetal se puede moldear para crear diferentes acabados texturizados 

Varios diseñadores independientes han experimentado con sustitutos del cuero a base de plantas que se fabrican completamente sin plástico, incluidos Palm Leather de Tjeerd Veenhoven y Lino Leather de Don Kwaning, ambos presentados ya en 2018. 

Este último incluso tiene una composición similar a la Plant Leather de NFW, que consiste en una mezcla de aceite de linaza y corcho en polvo aplicado a un respaldo de tela en el mismo proceso utilizado para hacer pisos de linóleo. 

Pero Allbirds sostiene que su versión es la primera escalable y asequible para la producción en masa, ya que está hecha de materiales fácilmente disponibles como aceite vegetal y caucho. 

"Otros 'cueros' basados ​​en la naturaleza son soluciones boutique interesantes, pero son demasiado caras y de crecimiento lento para alcanzar la viabilidad masiva", dijo un representante de la compañía a Dezeen. 

Para fines de este año, NFW planea abrir una fábrica a gran escala para permitir que las marcas de moda, calzado y muebles comiencen a realizar pedidos al por mayor. Una vez que llega al final de su vida útil, Plant Leather se puede triturar y reciclar o colocar en un compostador industrial, donde se degradaría en cuestión de meses.

Vía: www.dezeen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario