miércoles, 6 de mayo de 2020

5 materiales de construcción sostenibles que cambian la forma en que construimos

5 Sustainable Building Materials Changing the Way We Build

Los materiales de construcción sostenibles son esenciales para edificios más verdes y un mundo más saludable. Los desechos de construcción y demolición representan aproximadamente el 40% del flujo total de desechos sólidos en los EE. UU. Y aproximadamente el 25% del flujo total de desechos en la Unión Europea, según el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC). Los materiales de construcción sostenibles pueden ayudarnos a reducir esta gran cantidad de desechos y los efectos negativos de los gases de efecto invernadero.
Hay que tener en cuenta el panorama general al considerar el impacto de un edificio: el ciclo de vida del edificio. La Guía del Instituto Americano de Arquitectos para la Evaluación del Ciclo de Vida de los Edificios en la Práctica analiza cómo evaluar los posibles impactos ambientales para cada etapa de la vida de un edificio. Un factor importante en el ciclo de vida del edificio es seleccionar materiales de construcción sostenibles. Los arquitectos deben considerar cómo se obtienen, fabrican, transportan, usan y desechan los materiales de construcción durante la construcción. Cada detalle importa. 

EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA sustainable building materials life cycle

[Infografía: Centro Pratt para Estrategias de Diseño Sostenible] 

La gestión de materiales sostenibles es un método sistemático de uso y reutilización de materiales de manera más productiva durante sus ciclos de vida completos. El consumo global de materiales ha aumentado rápidamente durante el siglo pasado.

Esto ha resultado en la destrucción del hábitat, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, según la EPA. La gestión de materiales está vinculada a un estimado del 42% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de EE. UU. Es por eso que necesitamos adoptar formas más sostenibles de gestionar los materiales, por el bien de la Tierra.

Smart Surfaces Coalition está promoviendo soluciones rentables de materiales sostenibles, que incluyen techos fríos, pavimento permeable, techos verdes y paneles solares. Más de 20 organizaciones líderes en sostenibilidad, incluido el USGBC, formaron la coalición. "La Coalición de Superficies Inteligentes muestra a las ciudades cómo usar tecnologías avanzadas de superficie para reducir el calor y evitar inundaciones", dice Greg Kats, fundador de la coalición. "Estas soluciones ofrecen enormes beneficios financieros y de salud, ralentizan el calentamiento global, mejoran la calidad de vida y ahorran a los contribuyentes miles de millones de dólares en costos de energía".


sustainable building materials urban heat island
 [Infografía: Coalición de Superficies Inteligentes] 

El USGBC informa que la implementación de superficies inteligentes ayudará a las ciudades estadounidenses a reducir a la mitad los días de exceso de calor, ahorrar $ 700 mil millones y crear 270,000 empleos. Las superficies sostenibles también reducen las inundaciones. La Smart Surfaces Coalition ya está trabajando con una docena de ciudades para proporcionar capacitación y recursos a los funcionarios de la ciudad. "Las ciudades están cada vez más en riesgo por el fuerte calor del verano", dice Kats. "Esta coalición apoyará la adopción de tecnologías de superficie inteligente para ahorrar miles de millones de dólares y reducir los gases de efecto invernadero al tiempo que hace que las ciudades sean más frías, más resistentes, más saludables y equitativas".

Los beneficios sociales y medioambientales para implementar materiales de construcción sostenibles en proyectos son innegables. Los materiales de construcción más sostenibles tienen un menor impacto ambiental, como los materiales reutilizados o reciclados. Los materiales de construcción ecológicos son duraderos y requieren menos energía para su fabricación. No agotan los escasos recursos y pueden obtenerse localmente para reducir las emisiones de transporte. 

Echemos un vistazo a cinco materiales de construcción sostenibles que están haciendo olas en la industria. 


sustainable building materials precast concrete
El panel de hormigón prefabricado proporciona un rendimiento y eficiencia estelares. [Foto: Cortesía de Fabcon] 


1. El hormigón prefabricado 

El hormigón es uno de los materiales de construcción más comunes en el mundo debido a su durabilidad y resistencia, pero el hormigón prefabricado está demostrando ser uno de los materiales de construcción más sostenibles. El hormigón prefabricado se produce en una planta de fabricación controlada y luego se transporta a un sitio ya reforzado y acabado de acuerdo con las especificaciones, lo que elimina la necesidad de fundir hormigón en el sitio y acorta el tiempo de instalación. Esto hace que la construcción de hormigón prefabricado sea menos perjudicial para el entorno del sitio, produciendo menos escombros de construcción, polvo, ruido y contaminación. 

Los materiales utilizados en el hormigón prefabricado pueden ser de origen local, incluido el cemento, los agregados gruesos y finos y el acero, lo que reduce el desperdicio de envío y la huella de carbono en general. Las unidades de hormigón prefabricadas pueden desmontarse en una estructura existente para ser movidas o reconfiguradas, y el hormigón puede ser aplastado y reutilizado como agregado. Fabcon Precast, líder en la industria del hormigón prefabricado, utiliza una combinación de hormigón y espuma EPS que maximiza la espuma en la pieza de hormigón, aumentando las capacidades de aislamiento.

fabcon panel crane
[Foto: Cortesía de Fabcon] 

El concreto normal generalmente tiene una clasificación de resistencia térmica de aproximadamente 0.11 por pulgada de espesor, mientras que el concreto prefabricado puede proporcionar el doble de resistencia: 0.22 por pulgada de espesor. El hormigón prefabricado puede ser denso o liviano, lo que brinda a los constructores opciones al decidir el nivel de aislamiento térmico necesario. El concreto en sí mismo es una barrera contra incendios efectiva. Los paneles de pared de hormigón prefabricados son capaces de proporcionar una clasificación de resistencia al fuego de dos a cuatro horas. Y permanecen intactos incluso en incendios químicos calientes. El prefabricado también es resistente a la penetración de la lluvia y a los escombros arrastrados por el viento, y ofrece protección contra tormentas y condiciones climáticas adversas. 

El color claro del hormigón prefabricado refleja más luz solar y calor que las superficies oscuras, lo que reduce el efecto de "isla de calor urbano" y reduce los costos de aire acondicionado. Potencialmente, puede ahorrar millones de dólares en costos de energía por año. Los nuevos edificios con estructuras de hormigón prefabricado también pueden ganar hasta 23 puntos de certificación LEED, según el Pequeño Libro Verde del Concreto, publicado por la Asociación Nacional de Hormigón Prefabricado. 


La madera laminada cruzada es un material de construcción fuerte, liviano y sostenible. [Foto: Cortesía del Instituto de Recursos Forestales de Oregón] 


2. La madera laminada cruzada 

Las alternativas al hormigón, como la madera laminada cruzada, también son cada vez más populares. Si bien la madera se ha utilizado en la construcción desde el principio de los tiempos, CLT se ha unido a las filas de los materiales de construcción más sostenibles. Relativamente nuevo en el mercado de la construcción de los EE. UU., CLT es un panel de madera maciza hecho de paneles de capas en direcciones alternas, unidos entre sí con adhesivo estructural. 

Las fibras alternas y la composición sólida de CLT le dan el potencial de reducir sustancialmente la huella de carbono de los nuevos edificios al reemplazar el concreto estructural. Es liviano, fuerte y resistente a incendios y terremotos. Dalston Works, el edificio más grande del mundo construido con CLT, pesa aproximadamente un quinto de un edificio de concreto del mismo tamaño. Y además de eso, se completó aproximadamente ocho meses más rápido que si se hubieran utilizado materiales de construcción tradicionales. 


Dalston Works sustainable building materials
[Foto: Daniel Shearing] 

Todos los componentes CLT de Dalston Works fueron prefabricados y luego transportados al sitio de construcción, incluidos pisos, paredes, escaleras y pozos. Esto mejoró el ambiente de trabajo en el sitio, lo que significa menos ruido, polvo y desperdicio. Usando componentes prefabricados de CLT, los trabajadores de la construcción podrían construir un piso completo en una semana, permitiendo que los proyectos de CLT se construyan más grandes y más rápido. 

Para mantener los recursos madereros, la madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Uno de los beneficios ambientales más importantes del uso de CLT son sus propiedades de secuestro de carbono que ayudan a mitigar el cambio climático. Se estima que aproximadamente un metro cúbico de madera almacena alrededor de 1.10 toneladas de dióxido de carbono, según un estudio publicado por el Journal of Cleaner Production. Elegir CLT como uno de sus materiales de construcción sostenibles también da como resultado menores emisiones de gases de efecto invernadero y una menor entrada de energía requerida para fabricar paneles CLT. 


La madera recuperada es más fuerte y más duradera que la madera de árboles más jóvenes. [Foto: Cortesía de The Centennial Woods] 

3.Madera recuperada

Edificio de madera recuperada evita la tala innecesaria y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la fabricación y el transporte, según el Consejo Nacional de Defensa de Recursos. La madera recuperada es una alternativa de construcción sostenible a la cosecha de madera nueva. 

La madera que fue cosechada y fresada hace décadas y que ha estado en uso durante años como revestimiento de granero, paletas de madera y amarres de ferrocarril y caballetes ha sido expuesta a los elementos, lo que aumenta su estabilidad. Además, la madera recuperada es en su mayoría de grano viejo, material viejo, por lo que es más fuerte y duradero que la madera nueva de árboles más jóvenes y menos densos, más propensos a deformarse y doblarse.


Centennial Woods reclaimed wood sustainable building materials
 [Foto: Cortesía de The Centennial Woods] 

Muchas empresas madereras recuperadas han echado raíces. Centennial Woods distribuye madera desgastada y recuperada de cercas de nieve en Wyoming a la industria de la construcción. Estas cercas de madera reforzada están expuestas a vientos helados en invierno y sol abrasador en verano y tienen un contenido de humedad muy bajo (4-6%). 

El Consejo de Construcción Verde de Singapur realizó un estudio de impacto de carbono del producto y descubrió que, incluso teniendo en cuenta el envío a través del Océano Pacífico, esta madera desgastada es carbono negativa. El bajo contenido de humedad de la madera recuperada elimina la necesidad de hornear y secar, lo que ahorra tiempo y energía. La madera para las cercas es abeto Douglas cosechado de manera sostenible y pino Ponderosa. 

steel sustainable building materials
Construir con acero puede ayudarlo a lograr certificaciones de construcción ecológica y objetivos de sostenibilidad. [Foto: Pixabay] 

4. Acero

El acero ha sido una opción popular para proyectos de construcción mucho antes de que comenzara el movimiento de construcción ecológica, pero la industria se adapta y avanza constantemente. En los últimos 25 años, la industria del acero en América del Norte ha reducido la intensidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un tercio, haciendo que la producción de acero sea más sostenible y reduciendo su impacto ambiental. A menudo se usa en piscinas, desagües e incluso en conductos de acero. 

El acero ayuda a los constructores y diseñadores a cumplir con los códigos de construcción de acero y obtener múltiples créditos para programas de calificación de construcción ecológica como LEED o el Living Building Challenge. Esto se debe a que el acero se puede ensamblar y desmontar fácilmente, lo que lo hace sorprendentemente reciclable: cualquier producto de acero se puede reciclar en otro. Prácticamente todos los productos de acero contienen al menos un 25% de contenido reciclado, y algunos productos contienen hasta un 100% de material reciclado. 


steel conduit sustainable building materials
[Foto: Cortesía de Steel Tube Institute] 

Debido a su reciclabilidad, el uso de acero reduce los desperdicios de construcción y demolición porque muchos productos de construcción de acero se fabrican fuera del sitio. Son prefabricados, precortados al tamaño final o fabricados según las especificaciones precisas del proyecto antes de enviarlos al sitio de trabajo. La chatarra de acero generada en el sitio puede reciclarse fácilmente. De hecho, 60 a 80 millones de toneladas de chatarra de acero se reciclan en nuevos productos de América del Norte cada año. 

El acero es un material de construcción verde flexible y resistente. No se expande ni contrae en presencia de humedad y no es vulnerable a problemas molestos como las termitas. El acero se puede desmontar y reubicar fácilmente y también es hermético. “El acero es dimensionalmente estable y, cuando está diseñado adecuadamente, puede proporcionar una envolvente de construcción excepcionalmente ajustada, lo que resulta en menores pérdidas de aire y un mejor rendimiento de HVAC con el tiempo. Esto ayuda a mejorar el perfil general de energía del edificio ”, dice Mark Thimons, vicepresidente de sostenibilidad del Steel Market Development Institute. Los techos de acero también pueden reducir el efecto de isla de calor mediante la aplicación de recubrimientos de larga duración que ofrecen una reflectancia solar óptima, logrando calefacción y refrigeración de bajo consumo. 


Terrazzo sustainable building materials
La Escuela de Artes de Duke Ellington en DC cuenta con terrazo epoxi vertido en su lugar. [Foto: Cortesía de Terrazzo & Marble Supply Companies] 

5. Terrazzo 

El terrazo es un mosaico de pisos donde se colocan pequeñas piezas de mármol o granito en concreto pulido o resina epoxi. Con un mantenimiento simple, estos pisos pueden durar 40 años o más sin perder su brillo. Siguiendo el modelo del trabajo italiano del siglo XX, el terrazo original se colocó en cemento, pero ahora el 90% de los pisos de terrazo están hechos con una resina epoxi. 

Terrazzo & Marble Supply Companies, una compañía líder en la industria del terrazo, hace lo que ellos llaman "pisos para siempre". La compañía fabrica su propio epóxico que actúa como un aglutinante que mantiene unidos los chips, lo que les permite incorporar materiales como aluminio, zinc y latón, junto con productos reciclados como vidrio, porcelana, mármol e incluso botellas de cerveza como agregado. "Tomamos muchas cosas que se pondrían en el flujo de residuos que podemos recuperar y reutilizar en un piso de terrazo", dice James Bateman, gerente de división de la compañía. 


Terrazzo flooring sustainable building materials
[Foto: Cortesía de Terrazzo & Marble Supply Companies] 

El terrazo se vierte en su lugar, por lo que hay una gran flexibilidad de color y diseño, y el piso es una superficie sin costuras, lo que alivia los problemas de higiene. Estos pisos son muy fáciles de limpiar y se pueden usar en áreas de alto tráfico como escuelas, estadios y aeropuertos. 

Conocido por su flexibilidad de diseño y su notable durabilidad, el uso de este material de construcción sostenible puede tener un costo inicial más alto, pero su durabilidad y esperanza de vida a menudo lo convierten en la opción más asequible a largo plazo en comparación con los costos del ciclo de vida para alfombras, porcelana u otros pisos materiales Un piso de terrazo podría costar cinco veces más que una alfombra, pero Bateman dice que probablemente tendrá que reemplazar esa alfombra seis veces durante la vida de una instalación de terrazo, haciendo de este piso clásico un material de construcción sostenible moderno. 

El terrazo se vierte en su lugar, por lo que hay una gran flexibilidad de color y diseño, y el piso es una superficie sin costuras, lo que alivia los problemas de higiene. Estos pisos son muy fáciles de limpiar y se pueden usar en áreas de alto tráfico como escuelas, estadios y aeropuertos. 

Conocido por su flexibilidad de diseño y notable durabilidad, el uso de este material de construcción sostenible puede tener un costo inicial más alto, pero su durabilidad y expectativa de vida a menudo lo convierten en la opción más asequible a largo plazo en comparación con los costos del ciclo de vida de alfombras, porcelana u otros pisos materiales Un piso de terrazo puede costar cinco veces más que una alfombra, pero Bateman dice que probablemente tendrá que reemplazar esa alfombra seis veces durante la vida de una instalación de terrazo, haciendo de este piso clásico un material de construcción sostenible moderno.

Vía: /www.rateitgreen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario