jueves, 9 de abril de 2020

Guía ilustrada de sistema arquitectónico para la vivienda de interés social rural

Guía ilustrada de sistema arquitectónico para la vivienda de interés social rural, © Juan Pablo Pardo

La vivienda de interés social es uno de los temas de mayor interés para nuestros lectores, siendo una problemática transversal en la gran mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, el reto es aún mayor cuando se habla de VIS rurales, ya que la infraestructura no permite una cobertura digna a lo largo y ancho de todo el territorio.




Cortesía de Ensamble AI
Cortesía de Ensamble AI

La joven oficina Ensamble de Arquitectura Integral ha desarrollado su práctica a través de ejercicios conscientes y realistas como el piloto VISR, el cual fue resultado de la cartilla que a continuación les traemos. Esta guía fue desarrollada para solucionar la problemática que presentaba una comunidad que debía asentarse tras la restitución de tierras en una ubicación remota dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta, desconectada de cualquier sistema de infraestructura pública. Y así, dicha comunidad podría construir de manera autónoma su población.



© Juan Pablo Pardo
© Juan Pablo Pardo

Extracto de la memoria oficial enviada por el equipo de diseño: El proyecto surge como resultado de la Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2017: Ciencia, Tecnología e Innovación para la Construcción de Tejido Social de la Universidad Nacional de Colombia, que fomentaba iniciativas de carácter social que contribuyan al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de comunidades vulnerables a lo largo y ancho del país.




Cortesía de Ensamble AI



Cortesía de Ensamble AI


A través de la Federación de Cafeteros, nuestro equipo tuvo contacto con el Consejo Comunitario de Comunidades Afrodescendientes de Sevilla, Magdalena, el cual se encontraba en un proceso de adquisición de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta para darle respuesta a la precariedad de sus condiciones actuales de vida. Como complemento a este proceso que la comunidad llevaba, el proyecto planteó aplicar el Sistema Arquitectónico VISR, desarrollado previamente por Ensamble AI, para establecer un asentamiento productivo de 30 unidades de vivienda centrado alrededor del cultivo del café. En ese sentido, el proyecto contempló el trabajo en conjunto con un equipo de especialistas, estudiantes auxiliares de la Universidad Nacional y la participación activa del Consejo en la adaptación de dicho Sistema a las condiciones geográficas y climáticas de la zona, haciéndolo viable en términos económicos, ecológicos y culturales.




© Simón Fique
© Simón Fique
Cortesía de Ensamble AI
Cortesía de Ensamble AI

En el proceso se realizaron diversos viajes, tanto a la finca “Paramito” al interior de la sierra nevada de Santa Marta, zona del futuro asentamiento, y a Sevilla, Magdalena, donde la comunidad reside actualmente. En “Paramito” se llevaron a cabo estudios en el terreno (topográfico, percolación, levantamiento de fuentes hídricas, etc.) útiles para determinar las zonas aptas para ser ocupadas, así como las estrategias para proveer de servicios públicos el asentamiento. En Sevilla, junto con la comunidad, a través de talleres, cartografías sociales, visitas y análisis de sus viviendas actuales, sesiones de ajuste y socialización de los diseños, se llegó a una propuesta consensuada, tanto de implantación en el predio como de conformación de las unidades de vivienda.




Cortesía de Ensamble AI
Cortesía de Ensamble AI
© Juan Pablo Pardo
© Juan Pablo Pardo

Dicha propuesta se consignó en dos manuales que explican detalladamente todo el proceso para la construcción de las viviendas, en el primero, Manual de Componentes, se especifican las tareas para la fabricación de las partes que componen las unidades, y en el segundo, Manual de Construcción, se describe paso a paso los trabajos para el adecuado ensamblaje de las piezas, así como el montaje de las redes tanto interiores como exteriores de las viviendas, presentando los anteproyectos técnicos que garantizan el adecuado y auto sostenible suministro de los servicios básicos para el asentamiento, adaptándose a las condiciones existentes en el terreno. La intención de los manuales es que la comunidad se apropie del proceso y pueda, con el acompañamiento adecuado, llevar a cabo la autoconstrucción de su asentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario