martes, 30 de marzo de 2021

10 formas en que BIM está mejorando la eficiencia de las energías renovables


El modelado de información de construcción (BIM) es una nueva forma de tecnología que ayuda a la industria de la construcción con la planificación y la gestión. 

A medida que la energía renovable crece como un enfoque principal para los edificios, BIM ofrece una forma clave de hacer cumplir esa sostenibilidad. BIM ayuda a la planificación de proyectos de construcción. Aumenta los procesos con diseños 3D para facilitar edificios mejores y más sostenibles.

 

Desde resolver conflictos hasta ofrecer nuevas oportunidades, BIM ayuda en la eficiencia energética de principio a fin. He aquí cómo: 

1. Modelado 

El enfoque central de BIM es el modelado, el diseño y la planificación. Al crear un edificio que se centra en la eficiencia energética renovable, los contratistas deben tener en cuenta los impactos energéticos que tendrá cada plan y modelo. De esa manera, los expertos ven los diferentes efectos que tendrá cada diseño en su entorno y la comunidad circundante. A continuación, pueden elegir el modelo más eficiente desde el punto de vista energético. 

2. Edificios inteligentes

Los expertos en edificios inteligentes deben diseñar teniendo en cuenta las soluciones de edificios inteligentes. La energía renovable se presenta en diferentes formas, ya sea mediante el uso de energía solar o el diseño teniendo en cuenta el sol. 

Otras opciones de tecnología inteligente incluyen productos que ahorran energía. Desde sistemas HVAC hasta refrigeradores energéticamente eficientes, cada dispositivo es fundamental en el proceso de construcción. BIM tiene en cuenta todo durante la fase de modelado para que los expertos puedan ver los impactos.



3. Planificación 

En esencia, los sistemas BIM tienen que ver con la planificación. Proporcionan información crítica para cada miembro del equipo, desde arquitectos hasta contratistas. Los sistemas se extienden más allá de las ideas a corto plazo y muestran cómo se mantendrán los materiales con el tiempo. 

Parte del logro de una eficiencia energética óptima incluye una larga vida útil. Las opciones de energía renovables y eficientes deberían resistir los próximos años con un rendimiento óptimo. Con una visión a largo plazo en mente, los expertos pueden elegir el mejor camino. 

4. Edificación ecológica 

A veces, las opciones más eficientes se encuentran dentro de la propia infraestructura. Por ejemplo, el uso de iluminación natural reduce la necesidad de luz artificial que desperdicia energía. Del mismo modo, el uso de BIM para diseñar un edificio que se adapte a la salida y puesta del sol puede reducir las necesidades de calefacción y refrigeración. Además, el uso de materiales sostenibles para construir el edificio es una parte integral del logro de la eficiencia energética.

 



5. Colaborando 

El proceso de construcción involucra a decenas de profesionales. Hay muchas manos a la obra, incluidos planificadores y diseñadores urbanos, arquitectos, urbanistas, ingenieros y contratistas. BIM facilita una mayor colaboración entre profesionales debido a su facilidad para modelar y diseñar. Con más colaboración surgen más ideas sobre energías renovables. Se producen menos conflictos de ideas, lo que puede orientar el enfoque hacia el fomento de energías renovables eficaces.

6. Procesamiento 

Cuando la fase de planificación se convierta en construcción activa, BIM seguirá ayudando. Una vez que los expertos se ponen de acuerdo sobre el mejor diseño, pasan a la etapa de implementación y construcción, donde utilizarán el plan de mayor eficiencia energética de BIM. Una construcción más rápida significa menos casos de replanificación o debate sobre planos. En última instancia, esta eficiencia reduce el uso de energía y las emisiones de los materiales de construcción y los vehículos de construcción. 

7. Reducción de errores 

De manera similar a su capacidad para facilitar procesos más rápidos, la planificación BIM reducirá la cantidad de errores que los contratistas encuentran en el trabajo. Un error u obstáculo inesperado puede retrasar el proyecto días o semanas. Con una planificación más eficiente de BIM, estos dilemas se vuelven menos comunes. De esa manera, los constructores usan menos energía en el trabajo. 

8. Realización de mejoras de mantenimiento 

El diseño BIM es parte del proceso de construcción. Muestra cuánto pueden durar los sistemas de energía y cómo debería mantenerse su rendimiento. Sin embargo, otros conocimientos de datos BIM iluminan las necesidades de mantenimiento. El mantenimiento es fundamental ya que un sistema ineficiente o dañado puede desperdiciar energía y, por lo tanto, dinero. Las opciones de energía más sostenibles requerirán actualizaciones para continuar funcionando sin problemas. 

9. Mayor transparencia 

La presión y la demanda sociales son parte de la razón por la que muchas industrias están pasando a prácticas de eficiencia energética. Con BIM, los expertos pueden brindar transparencia con planes y estadísticas concretos. De esa manera, pueden mostrar al público su compromiso de ayudar al medio ambiente. BIM también mejora la transparencia de una fase a otra. Cada profesional puede ver los planes energéticos y realizar cambios para mejorarlos.

10. Reducción del uso de energía

Los edificios contribuyen a una cantidad significativa de consumo excesivo de electricidad y emisiones de carbono. Estas estructuras liberan hasta el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del consumo de energía. La planificación y el diseño BIM reducen ese número en todos los aspectos.

Ya sea que se trate de desperdicio de energía, producción o uso, BIM aborda cada paso. Los contratistas pueden reducir sus emisiones en el sitio con un plan más consciente de la energía.

BIM y energías renovables

BIM se está volviendo más popular dentro de la industria de la construcción. Al mismo tiempo, la energía renovable es una demanda creciente. Estas 10 formas muestran cómo las dos se superponen y crean un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.

Vía: www.altenergymag.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario