domingo, 17 de mayo de 2020

Los edificios públicos de nueva construcción en Francia, con al menos un 50 por ciento de madera u otros materiales naturales

Odile Guzy Architectes' social housing scheme in Chalon-sur-Saône, France

El gobierno francés ha anunciado planes para una ley de sostenibilidad que garantizará que todos los edificios públicos nuevos se construyan con al menos un 50 por ciento de madera u otros materiales naturales

La medida se implementará para 2022 y afectará a todos los edificios públicos financiados por el estado francés, según la Agencia France-Presse (AFP). 


"Impongo a todos los establecimientos públicos que dependen de mí y que hacen el desarrollo o la política de tierras para construir edificios con materiales que son al menos el 50 por ciento de madera o materiales de base biológica", dijo el ministro de ciudades y vivienda del país. Julien Denormandie le dijo a la agencia de noticias francesa. 

Los materiales de base biológica están hechos de materia derivada de organismos vivos, con ejemplos que incluyen cáñamo y paja.

Al igual que la madera, tienen una huella de carbono incorporada significativamente menor en comparación con otros materiales de construcción como el hormigón y el acero. "Hicimos este compromiso para los Juegos Olímpicos". 

La propuesta se alinea con el plan de Ciudad Sostenible de Francia lanzado en 2009, y también con el impulso del presidente Emmanuel Macron para que el país sea neutral en carbono para 2050. El comentario de Denormandie a AFP se hizo después de su seminario en el evento Vivir en la ciudad del mañana en la UNESCO el 5 de febrero. 


Durante el evento, explicó que su decisión de introducir la ley que alienta el uso de materiales de base biológica fue informada por la construcción del complejo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Cualquier edificio en el desarrollo que se eleve más de ocho pisos será construido completamente de madera. 

"Hicimos este compromiso para los Juegos Olímpicos", dijo Denormandie, informó Le Figaro. "No hay ninguna razón por la cual lo que es posible para los Juegos Olímpicos no debería ser posible para las construcciones habituales"


Se construirán 100 granjas urbanas en los suburbios de la ciudad

Según Denormandie, el gobierno francés también invertirá € 20 millones (£ 16,8 millones) para la inminente construcción de 100 granjas urbanas en los suburbios de la ciudad. 
Las granjas se construirán en vecindarios prioritarios, áreas designadas dentro de las ciudades que necesitan una inversión adicional para combatir problemas específicos. La esperanza es crear suburbios más verdes en toda Francia e introducir más oportunidades para productos cultivados localmente. 

"Como padre, prefiero que lo que está en los platos de mis hijos provenga del área local, en lugar de ser importado en un avión", dijo Denormandie. 

Los arquitectos Populous y los ingenieros Egis revelaron por primera vez el plan maestro para los Juegos Olímpicos de París de 2024 en 2017. En reconocimiento del compromiso de la ciudad para abordar el cambio climático, se espera que la propuesta sea la Olimpiada más sostenible hasta el momento. 

Hará uso de varios edificios existentes en la ciudad y verá lugares temporales instalados frente a algunas de las atracciones más famosas de la capital. 


Las noticias siguen otras iniciativas de construcción sostenible 

Los planes de Denormandie para hacer que la industria de la construcción de Francia sea más sostenible sigue una serie de otras iniciativas ecológicas en los últimos meses, en respuesta a los crecientes efectos del cambio climático. El año pasado, París reveló sus planes para volverse verde al plantar "bosque urbano" alrededor de hitos arquitectónicos, y en el Reino Unido RIBA publicó la Guía de Resultados Sostenibles para ayudar a sus miembros y a la industria de la arquitectura en general a evitar el desastre climático.

Vía : www.dezeen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario