viernes, 8 de mayo de 2020

Libro de la semana: La idea de ciudad de Joseph Rykvert

La Idea de Ciudad (Spanish Edition): Joseph Rykwert: 9788430114689 ...

Las ciudades romanas y su historia son generalmente consideradas como la reserva del arqueólogo o el historiador económico. En este famoso, inusual y radical libro que toca temas tan dispares como la psicología y la arquitectura urbana, Joseph Rykwert los ha considerado como obras de arte.
Su punto de partida son los textos míticos, históricos y rituales en los que se relata su base en lugar de los restos excavados, tales textos tienen paralelos no solo en la antigua Grecia sino también más allá de Mesopotamia, India y China. 

Para lograr su lectura de la ciudad romana, ha invocado el método comparativo de los antropólogos, y examina en primer lugar el 'rito etrusco', un grupo de ceremonias por las cuales se fundaron todas, o prácticamente todas, las ciudades romanas. Las instituciones básicas de la ciudad, sus murallas y puertas, sus santuarios centrales y su foro son todos parte de un patrón sobre el cual los rituales y los mitos que los acompañan proporcionan pistas. 


Al igual que en otras sociedades "cerradas", estos rituales y mitos sirvieron para crear un hogar seguro para el ciudadano de Roma y hacerlo sentir parte de su ciudad y colocarla firmemente en un universo conocido. 


¨Es refrescante ver los temas estándar de la historia del diseño urbano desde un punto de vista no racional, ver a los topógrafos como cuasi sacerdotes y la planificación ortogonal como una técnica sofisticada tocada por el misterio divino ...¨

El valor duradero de Rykwert será desgarrar alejarnos de las simplicidades racionalistas y hacernos enfrentar la inquietud fundamental del espíritu humano en su reclamo de un lugar permanente en la tierra '. Spiro Kostoff, Revista de Historiadores Arquitectónicos de la Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario