jueves, 23 de abril de 2020

Hacia la planificación de la vida urbana.Paris


Dejando a un lado el coronavirus, ¿vive usted en un entorno en el que podría llegar al supermercado, escuela, centro médico o al trabajo en menos de quince minutos andando? Entonces, es el lugar idóneo. Lo que se podría denominar 'un vecindario de 15 minutos'. Este era el plan para París

Esta era la promesa estrella de Anne Hidalgo, la actual alcaldesa de París, para las elecciones de marzo [cuya segunda vuelta se suspendió por el coronavirus el pasado 17 de marzo]: crear "la ciudad de 15 minutos" (en francés, "la ville due quart d’ heure"). Uno de los objetivos principales de esta llamada "ciudad del cuarto de hora" es asegurar una transformación ecológica en la capital francesa, creando distintos distritos mixtos —tanto social como económicamente— para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.

El urbanista colombo-francés Carlos Moreno —director científico de la cátedra ETI (Empresariado, Territorio e Innovación) de la Universidad de la Sorbona— ha sido la fuente de inspiración de esta idea que se basa en cuatro grandes principios: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad. Tomando como enfoque la relación entre el espacio público y el tiempo útil, Moreno toma como referente las ideas de la activista y autora canadiense Jane Jacobs, centrándose en el sentimiento de comunidad con el fin de transformar París en una ciudad viva.

La actual propuesta quiere ofrecer a los residentes de cada zona un entorno más cercano, saludable y con tiempo para satisfacer (cuando todo vuelva a la normalidad) las seis funciones sociales esenciales: vivir, trabajar, abastecer, cuidar, aprender y disfrutar. De este modo, en vez de avanzar hacia la planificación urbana, "la ciudad de 15 minutos" propone avanzar hacia la planificación de la vida urbana. Un modelo que establece un entorno en el que cualquier ciudadano pueda conseguir lo que necesite en un máximo de 15 minutos andando o en bicicleta, rompiendo los esquemas de la ciudad monofuncional y apostando por una ciudad multi-céntrica.

De hecho, París ya es una ciudad caminable, pero Hidalgo prometió seguir peatonalizando más franjas de la capital. Además, la alcaldesa anunció su deseo de convertir París en una ciudad 100% ciclista para 2024, invirtiendo un total de 350 millones de euros para implementar el plan "un carril bici en cada calle". De este modo, se eliminarían 60.000 plazas de aparcamiento para vehículos privados convirtiéndola en una ciudad comparable a Copenhague o Amsterdam, conocidas por haber reducido drásticamente los espacios destinados al automóvil para favorecer a la bicicleta y al peatón.

Vía: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario