martes, 5 de mayo de 2020

Acuaponia una nueva forma de cultivar pescado y verduras más sostenibles

 Aquaponics system in which fish and vegetables grow together. Combining aquaculture and hydroponics.
En un sistema de acuaponia, el pescado y las verduras se cultivan en un sistema sostenible de circuito cerrado. Pescado ... [+] GETTY

Una de las innovaciones más recientes en la producción de alimentos es un sistema de ciclo cerrado llamado acuaponia, donde los peces y verduras se cultivan juntos usando agua recirculada. Con niveles de población establecidos para alcanzar los 9.700 millones en 2050, más bocas para alimentar requiere métodos de producción de alimentos que sean respetuosos con el medio ambiente y conscientes de los recursos. Las reservas mundiales de peces silvestres están disminuyendo, y la producción de peces de cultivo se ha duplicado en los últimos 15 años. Al trasladar estas granjas a tierra, las operaciones de acuaponia a escala comercial podrían revolucionar la producción de alimentos, utilizando menos espacio, agua y energía que nunca antes. 

Así es como funciona

En un sistema de recirculación, el agua de la pecera se bombea a las verduras en un invernadero. La acuaponia no usa tierra y, en cambio, las plantas se sientan cómodamente en balsas de espuma flotantes con raíces colgando en tinas llenas de agua. El excremento de pescado actúa como un fertilizante natural y, a su vez, las verduras purifican el agua en este sistema de beneficio mutuo. El tercer jugador en el sistema son las bacterias beneficiosas extremadamente importantes que descomponen los desechos de los peces en una forma de nitrógeno que las plantas pueden usar para crecer. Sin ellos, los residuos no se reciclarían adecuadamente. 

Dos fuentes alimentan el sistema: alimentación de peces y energía , y ambos pueden ser sostenibles si se obtienen adecuadamente. Los peces carnívoros, como el salmón, se basan en alimentos a base de proteínas que generalmente provienen de peces forrajeros. La captura de estos peces puede ser insostenible, sin embargo, algunas pesquerías están mejorando su impacto ambiental a través de evaluaciones y planes de pesca responsables. 

El uso de insectos como alimento en lugar de peces forrajeros, y la dependencia de la energía renovable son buenas maneras de hacer que estos sistemas sean más ecológicos. La empresa de acuaponia con sede en Roma The Circle ha operado con energía solar desde 2018, y sus peces koi se alimentan con alimentos a base de microalgas. 

Si bien la gran mayoría de la acuaponia es de agua dulce, la investigación pionera sobre el uso de especies de agua salada se está poniendo al día. 


Salmon fish farm in fjord. Norway, Bergen.
La acuicultura tradicional basada en el mar puede generar inquietudes sobre escapes de peces de cultivo, uso de químicos y ... [+] GETTY 


Aquaponics aborda muchas de las inquietudes encontradas en la agricultura y la acuicultura 

Muchas operaciones de agricultura industrial usa pesticidas, herbicidas y fertilizantes para controlar el proceso de crecimiento, pero estos insumos plantean preocupaciones ambientales y de salud. Los sistemas de acuaponia son en gran medida autorregulables, sin necesidad de aditivos químicos o fertilizantes. El uso del agua es otro problema en la agricultura, ya que la producción mundial de alimentos representa el 70% del uso del agua dulce. Si bien un riego más eficiente puede ahorrar un 30-70% más de agua, la acuaponia cuenta con una reducción del 90% en el uso del agua. 

La piscicultura también puede plantear varias preocupaciones ambientales, incluido el uso de antibióticos, el escape de peces de cultivo, la descarga de desechos y el uso de productos químicos. En la acuaponia terrestre, se elimina la preocupación por la fuga de peces de piscifactoría y no hay subproductos de desecho en el sistema. Según el organismo de vigilancia de la sostenibilidad Seafood Watch, los sistemas de recirculación terrestres están produciendo algunos de los peces más sostenibles del mundo. 


Están surgiendo instalaciones comerciales de acuaponia 

La acuaponia no es un concepto completamente nuevo. Se ha utilizado para cultivar arroz en Asia durante siglos. Sin embargo, hasta hace poco los aficionados a los patios traseros han avanzado mucho en Estados Unidos y Europa. A escala comercial, la acuaponia sigue siendo una industria joven. 

Los sistemas de acuaponia se pueden configurar en cualquier lugar, lo que permite a compañías como Superior Fresh, una compañía de acuaponia con sede en Wisconsin que también es la más grande del mundo, cultivar salmón y lechuga en un estado sin litoral en pleno invierno. El año pasado, la granja cultivó 200,000 libras de salmón y 3 millones de libras de ensalada verde, utilizando seis acres de tierra para lo que tradicionalmente requeriría más de 100. 

Empresas como The Circle y Superior Fresh están expandiendo sus operaciones y superando las expectativas de producción, demostrando que no solo estos sistemas son sostenibles, también pueden ser rentables. Con la creciente demanda de alimentos frescos locales y una producción menos impactante, la acuaponía puede ser la próxima gran novedad en el movimiento de alimentos sostenibles.

Articulo de Ariella Simke

Vía: hwww.forbes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario