domingo, 26 de abril de 2020

Diseñando baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales para las energías renovables

Diseñando baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales para las energías renovables

Los científicos ensayarán de manera virtual las posibilidades de este nuevo sistema de almacenamiento de energía "más barato, seguro y medioambientalmente respetuoso que las actuales baterías de ión Litio".

La Universidad Loyola, a través del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería, trabajará en los próximos años en un proyecto para desarrollar una plataforma de simulación virtual de baterías, empleando como prueba de concepto las baterías de doble grafito, una nueva tecnología que "permitirá obtener baterías más sostenibles y escalables para su uso en energías renovables, automoción o grandes infraestructuras".


La innovación principal del proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, radica principalmente en la aplicación de técnicas computacionales avanzadas para estudiar tanto los materiales como los componentes de las baterías a diferentes escalas de observación, resolviendo los principales fenómenos físicos implicados, según explica en un comunicado la Universidad Loyola.


Diseñando baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales para las energías renovables

En este proyecto, se plantea además aplicar estas técnicas para profundizar sobre el proceso de intercalado de aniones en las baterías de doble grafito, un proceso químico relacionado con la carga y ciclabilidad de estas baterías aun no analizado lo suficiente para este tipo de tecnología, "pero que resulta clave para su desarrollo".

El proyecto, liderado por el profesor Francisco Montero Chacón de la Universidad Loyola, cuenta con un equipo de científicos de diversas disciplinas pertenecientes a la Universidad British Columbia, Imdea Materiales y Universidad de Zaragoza, que colaborarán para desarrollar nuevos modelos numéricos que permitan predecir el comportamiento a largo plazo de estas baterías, "reduciendo así el número de ensayos experimentales para su validación, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo".

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