domingo, 3 de mayo de 2020

Ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación de edificios históricos mediante la plataforma HiBERATLAS

edificios históricos

El equipo que integra el proyecto de investigación internacional ‘Renovating Historic Buildings towards Zero Energy’ ha creado una nueva plataforma llamada Historic Building Energy Retrofit Atlas (HiBERATLAS), donde se muestran ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación de edificios históricos y patrimoniales en diferentes países.


‘Renovating Historic Buildings Towards Zero Energy’ es uno de los numerosos proyectos de investigación actualmente en desarrollo bajo el programa IEA Solar Heating and Cooling Programme. En este programa, alrededor de 400 expertos de más de 20 países cubren un amplio abanico de temas que van desde el futuro almacenamiento energético hasta nuevas soluciones integradoras de energía solar térmica y fotovoltaica.

Esta plataforma es una base de datos donde se presentan ejemplos de las mejores prácticas para renovar un edificio histórico con el fin de lograr altos niveles de eficiencia energética respetando y protegiendo su importancia patrimonial. Una forma de mostrar a arquitectos y propietarios algunos casos de éxito, aportando así la información necesaria para rehabilitar un edificio histórico hacia los estándares ECCN conservando el patrimonio artístico y cultural intacto.

HiBERATLAS cuenta con ejemplos representativos de una gran variedad de tipologías, como por ejemplo un edificio industrial en Dinamarca, una villa en el lago de Como (Italia), un edificio con estructura de madera en Francia o un depósito de carbón en Suiza. La plataforma está creciendo y cuenta con superar los 50 proyectos para finales de 2020.


Información que ofrece la plataforma

“La estructura de HiBERATLAS se ha diseñado teniendo en cuenta las distintas fases de un proyecto de rehabilitación para ayudar a los propietarios en la toma de decisiones para sus proyectos”, explica Alexandra Troi, coordinadora de este proyecto. El primer paso es la descripción detallada del edificio y el análisis del valor histórico del mismo. En un segundo paso, el arquitecto y el propietario definen los objetivos del proyecto. “Este segundo paso se ignora a menudo, pero es fundamental para asegurar que las medidas elegidas están en línea con el objetivo final de la intervención”, añade Troi.


web hiberatlas


Aspecto de la plataforma HiBERATLAS.

Todos los proyectos están divididos en cuatro secciones, que se encuentran en las pestañas del menú lateral izquierdo dentro de cada proyecto. La primera de ellas ofrece información general del edificio, como su antigüedad, comportamiento energético, dimensiones o tipología, entre otras características. En la segunda sección se describe el proceso de intervención: objetivo del proyecto, lecciones aprendidas, descripción del equipo de proyecto y herramientas utilizadas.

La tercera sección detalla las soluciones adoptadas en la rehabilitación: muros, ventanas, HVAC, energía renovable, etc. Y la última sección está dedicada a la evaluación del proyecto, en la que se analiza su comportamiento energético, la climatología interior, el coste, y datos medioambientales como la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Todos los proyectos documentados incluyen numerosas fotografías y planos que ilustran el estado del edificio antes y después de la intervención. Además incluye información adicional, planos de detalle e imágenes. Las soluciones adoptadas en cada proyecto están descritas en detalle para que los arquitectos e ingenieros puedan decidir cuándo una solución es compatible con su proyecto.

Vía: www.construible.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario