martes, 30 de junio de 2020

Los coloridos paneles solares translúcidos de Marjan van Aubel encabezarán el pabellón holandés en la Dubai Expo


Marjan van Aubel ha diseñado un conjunto de paneles solares estilo vitral que formarán parte del pabellón holandés en Expo 2020 Dubai. Hecho de tereftalato de polietileno, o PET, estos módulos de plástico livianos pueden generar simultáneamente energía solar y dejar pasar la luz del día. 

"Son hermosos y relevantes", dijo Marjan van Aubel en su entrevista en vivo con el CEO de Dezeen, Marcus Fairs, para VDF. "Realmente cambiará las perspectivas".
 

La tecnología sostenible y atractiva es la forma de lograr el cambio, insiste Van Aubel. "No vamos a cambiar el mundo con cosas feas", dijo a Dezeen. 

El diseñador solar se burló del "proyecto secreto" en el que estaba trabajando en su video chat el 20 de mayo. Esta semana se reveló que sus paneles de vanguardia y coloridos serán una parte clave del pabellón holandés de biotopo.

La mayor parte del techo del pabellón estará formado por estas células fotovoltaicas de colores, que tendrán un patrón de efecto moiré que las atraviesa. El biotopo holandés será un escaparate de diseño y tecnología sostenibles


Actuando como un microclima autosuficiente, una torre de plantas dominará el espacio. El pabellón, que se ubicará en el distrito de sostenibilidad de la exposición, estará hecho de materiales naturales que serán reciclados o reutilizados después del evento.

Van Aubel ha estado desarrollando los paneles solares durante varios años. Se crean utilizando tintes orgánicos que absorben la luz y cubren pequeñas partículas de nanomaterial de dióxido de titanio para convertir la luz solar en electricidad. Las células solares flexibles y de bajo costo se aplican a una superficie translúcida como una pegatina. 

La exposición será una oportunidad para mostrar el potencial de esta tecnología a algunos de los 25 millones de visitantes proyectados para asistir al evento, que se trasladó a 2021 debido a la pandemia de coronavirus.


Después de la exposición, el techo se desmontará y los módulos se reutilizarán para otros proyectos. "Especialmente con los paneles solares, tenemos que pensar en la circularidad", dijo Van Aubel a Dezeen. 

"Debido a que su vida útil es de 40 años, quizás 50 años, y luego no hay forma de reciclarlos". Van Aubel ha mostrado previamente su trabajo con una vidriera que puede cargar un teléfono móvil y un escritorio que también puede cargar electrodomésticos. 

El diseñador solar imagina un futuro cercano en el que estos paneles podrían convertir ciudades enteras en baterías vivas, con techos y ventanas transformados en paneles solares. "En el futuro, espero que una casa sea [considerada] rota si no genera energía", dijo en su charla de VDF. 

Además del suministro de energía verde, estos paneles podrían abordar otros problemas que enfrenta la humanidad, como la escasez de alimentos. "En los Países Bajos tenemos todos estos invernaderos, así que pensé que si se pueden combinar las células solares con el vidrio", dijo Van Aubel. 

"Se puede combinar la agricultura tradicional, que utiliza muchas luces y mucha superficie, junto con la agricultura de alta tecnología que requiere mucha energía". 

Las fachadas con energía solar son una nueva frontera para arquitectos y diseñadores. En Seúl, UNStudio ha tachonado una torre de oficinas con paneles solares estratégicamente ubicados, y Kiki & Joost ha desarrollado una colección de fachadas y tejas con acabados brillantes diseñados para ser más atractivos que los paneles solares estándar. Las imágenes son de V8 Architects.

No hay comentarios:

Publicar un comentario