martes, 26 de mayo de 2020

El hidrógeno verde podría frenar un tercio de los combustibles fósiles y las emisiones de la industria para 2050

 

Un despliegue importante de tecnologías de hidrógeno verde podría compensar hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles y la industria para 2050, según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF). La influyente "Perspectiva de la economía del hidrógeno" del analista estima que el hidrógeno renovable podría producirse entre $ 0,8 y $ 1,6 / kilogramo en la mayor parte del mundo en las próximas tres décadas, un costo aproximadamente equivalente a los precios actuales del gas natural en Brasil, China, India, Alemania y Escandinava.

Pero para alcanzar ese precio, se necesitarían aproximadamente $ 150 mil millones de subsidios en los próximos 10 años para ampliar la tecnología y construir la infraestructura de suministro necesaria, junto con la coordinación conjunta de políticas entre el gobierno y nuevos marcos para la inversión privada, dijo BNEF. 

Sin embargo, tal como están las cosas actualmente, el apoyo político para la economía del hidrógeno es "insuficiente", señala el informe. 

"El hidrógeno es prometedor y poderoso porque puede usarse para muchas cosas", dijo Kobad Bhavnagri, jefe de descarbonización industrial de BNEF. "La energía renovable ha allanado el camino hacia la electricidad libre de carbono. Pero para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero, necesitamos ir más allá de la electricidad y tener combustibles libres de carbono. Esa es la función del hidrógeno".

El hidrógeno es una molécula de combustión limpia que se puede utilizar como sustituto del carbón, el petróleo y el gas en una gran variedad de aplicaciones. Existen varios medios para producir el gas, y la abrumadora mayoría del hidrógeno en uso hoy en día se produce utilizando combustibles fósiles. En contraste, el hidrógeno verde producido a través de la electrólisis usando electricidad renovable se promociona como una solución de descarbonización para los sectores anfitriones menos susceptibles de electrificación, como el transporte pesado, la fabricación de acero y la calefacción de edificios. 

Para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero, necesitamos ir más allá de la electricidad y tener combustibles libres de carbono. Ese es el papel del hidrógeno. 


Pero aunque la infraestructura para producir hidrógeno verde sigue siendo relativamente escasa en muchas partes del mundo, los costos de producción de hidrógeno limpio están disminuyendo, en gran parte debido a la disminución de los costos de los electrolizadores utilizados en el proceso y al costo decreciente de la energía renovable, señala BNEF. 

"Si la industria del hidrógeno limpio puede ampliarse, muchos de los sectores difíciles de eliminar podrían descarbonizarse usando hidrógeno, a costos sorprendentemente bajos", agregó Bhavnagri. 

En otra parte, el informe señala que el costo de entrega de hidrógeno renovable en China, India y Europa occidental, una vez que se considera la infraestructura de almacenamiento y tuberías, podría caer a alrededor de $ 2 / kg ($ 15 por millón de unidades térmicas - MMBtu) para 2030 y a $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050. 

Pero a pesar de la caída de los costos, los precios del carbono y las políticas de emisiones serán esenciales para impulsar el uso, dado que es probable que el hidrógeno siga siendo una forma de energía más costosa durante algún tiempo en virtud de su fabricación, El informe explica. 

Además, la baja densidad del hidrógeno hace que sea mucho más difícil de almacenar que los combustibles fósiles. Como tal, BNEF señala que es posible que se deban gastar unos $ 637 mil millones en infraestructura de almacenamiento para permitir que el hidrógeno verde reemplace y proporcione el mismo nivel de seguridad energética que el gas natural. 

Bhavnagri dijo que $ 150 mil millones en subsidios "puede sonar desalentador, pero de hecho no es una tarea tan grande". 

"Los gobiernos de todo el mundo actualmente gastan más del doble que cada año en subsidios para el consumo de combustibles fósiles", agregó.

Articulo por Cecilia Keating

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