martes, 19 de abril de 2011

NACE EMPRENDEVERDE

Con frecuencia, los proyectos 'en verde' (relacionados con la ecología, el medio ambiente, etc.) no son tan recurridos como otros. Motivos ideológicos, políticos o simplemente de escaso beneficio económico hacen que este tipo de proyectos encuentren dificultades añadidas a la hora de ponerse en marcha o, sobre todo, de encontrar inversores. Para solucionar este problema acaba de nacer la Red Emprendeverde.



La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presentó este miércoles esta red, que constituye la primera plataforma española especializada en el negocio verde, dirigida a emprendedores e inversores que quieran consolidar sus empresas en la protección medioambiental. Se trata de una Red en la que se pone en contacto a personas con una buena iniciativa en el ámbito del negocio medioambiental con sectores "que disponen de recursos y conocen como organizar todo este mundo para alcanzar un resultado y un plan de negocio que perdure en el tiempo".

España como buen nicho de mercado

Con esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, se quiere fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de actividad económica vinculadas al medio ambiente, así como canalizar inversiones sostenibles. Según Teresa Ribera, España cuenta con muchas oportunidades para obtener resultados en nuevas líneas de actividad económica vinculadas al medio ambiente y se pretende que las personas con buenas ideas "las pongan en marcha cuanto antes, dejando atrás la desconexión que primaba en este campo".

El proyecto se lanza con el respaldo de tres socios estratégicos: la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), que representa a más de 400 inversores privados, y el banco Triodos. El representante del Triodos en España, Esteban Barroso, se ha mostrado convencido de que hay que "invertir en energías renovables para ofrecer alternativas nuevas que garanticen el futuro en clave de sostenibilidad, ya que en las renovables no hay marcha atrás". El mayor problema para él surge del esfuerzo que deben realizar las entidades financieras para entender cómo opera el sector ecológico y cuál es su mercado: "Debemos trasladar al mundo financiero un cambio de paradigma en el que los valores se impongan al precio, ya que si un proyecto es verde y además necesario hay que financiarlo".

La red está integrada por profesionales, pymes y micropymes, inversores que busquen una rentabilidad económica vinculada a beneficios sociales y ambientales, emprendedores nuevos o consolidados y representantes de administraciones y la sociedad civil.

Emprendeverde ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias en un foro de encuentro y, a través de las redes sociales de internet, y lanza además un concurso para premiar a los emprendedores que se distingan por su contribución a la economía sostenible.

Completo en:

http://www.cotizalia.com/emprendedores/2011/quieres-emprender-invertir-verde-emprendeverde-20110414-67440.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario