viernes, 19 de abril de 2013

Aerogenerador de agua y viento




Se hacen constantes críticas a la energía eólica por su impacto negativo sobre las aves, el elevado ruido que generan o el efecto sobre el paisaje.

Ingenieros de todo el mundo han desarrollado modelos que tienen como finalidad resolver esos problemas.
Éste ha sido diseñado por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Carece de piezas móviles que son las causantes de los daños a las aves y el ruido, y no causa un gran impacto visual por su tamaño y forma.


Sin embargo lo realmente novedoso es que no aprovecha la energía cinética del viento directamente, sino su empuje sobre partículas de agua cargadas eléctricamente cuando pasa por la estructura.



El prototipo, denominado EWICON (Electrostatic WInd Energy Convertor), está compuesto por un marco de acero sobre el que hay dispuestos horizontalmente varios tubos aislantes. Cada uno de los tubos contiene varios electrodos, que liberan partículas de agua cargada positivamente, y toberas. 

Las partículas, por su movimiento, crean un campo eléctrico que puede ser aprovechado y transformado en energía eléctrica convencional. La producción de energía depende de la velocidad del viento, de la cantidad de gotas de agua y de la carga de cada una de ellas.



¿Crees que llegaremos algún día a ver a este u otros prototipos sustituir a los enormes aerogeneradores actuales?




Fuente: www.ewi.tudelft.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario