miércoles, 20 de abril de 2011

VIVIENDAS PARA MILITARES

Este conjunto de 259 viviendas fue encargado por el patronato de Casas Militares a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró con un presupuesto relativamente bajo que se vio disminuido durante la obra con la rebaja de 49 millones que la constructora ofreció a costa de la terminación de los interiores.


La continuación de la calle Santa Cruz de Marcenado venía obligada por el Ayuntamiento, con el proyecto se vio dividido en dos partes enfrentadas entre sí y con vistas a un hermoso espacio ajardinado, que en retranqueo diseñó el arquitecto.

Las viviendas son para jefes y oficiales del Ejército, con extensión variable entre 90 y 240 metros cuadrados. Los núcleos de escalera se sitúan en el interior, junto a los patios, y forman un polígono característico con las habitaciones de servicio. El estar-comedor y el dormitorio principal se plantean como exteriores, quedando la cocina y los dormitorios secundarios mirando hacia el largo patio interior a través de terrazas-tendedero.

El exterior posee la imagen de un jardín colgante, con la hiedra que oculta la aspereza de la construcción en hormigón blanco y la dureza de la superficie dejada por el encofrado.

Los pilares tienen una sección de 1.5 x 0.8 metros, con grandes cartelas que les dan el característico aspecto de árbol. Las terrazas en voladizo pertenecen al repertorio típico de los arquitectos Hogueras y Miró, que realizaron un edificio hotelero, idéntico a éste en el aspecto formal, en la isla de Lanzarote.

Las tiendas previstas en planta baja, por medio de las cuales se pensaba amortizar el coste de la inversión, no han hecho su aparición, debido sin duda al celo con que son planteados los temas de seguridad correspondientes a este tipo de viviendas.

http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/6770-fernando-higueras-2.html

http://www.elpais.com/articulo/arte/Fernando/Higueras/infinito/elpepuculbab/20080705elpbabart_10/Tes

http://wiki.worldflicks.org/plaza_de_san_bernardo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario