El diseño sostenible es una parte tan importante del concepto de diseño que ahora a menudo los planificadores urbanos y urbanistas lo incluyen en el proceso de planificación y diseño, en su estrategia para diseñar una nueva ciudad o ampliar una existente.
Los arquitectos suelen participar en este proceso, así como los responsables de la infraestructura urbana, como carreteras y servicios. En este crisol de ideas y planes, alguien con una visión de un diseño y conceptos de construcción verdaderamente sostenibles puede tener un impacto significativo en el futuro de las ciudades y los espacios urbanos.
Algunos ejemplos de conceptos de diseño sostenible dentro de la planificación urbana
- Algunos aspectos que los planificadores urbanos y los diseñadores urbanos deben tener en cuenta al diseñar, rediseñar o ampliar una ciudad son:
- Problemas de microclima (esto es particularmente relevante en entornos desérticos, pero también debe considerarse en otros lugares )
- Factores climáticos, incluido el acceso a los servicios de flujo de agua y viento: ¿cómo se proporcionará gas, electricidad y agua a las unidades de vivienda urbanas?
- ¿Se puede utilizar la energía de fuentes renovables, es decir, energía solar o eólica?
- Si es así, ¿se pueden utilizar los dispositivos necesarios dentro de las unidades de vivienda individuales, o se debe proporcionar un área de mayor escala donde se puedan instalar equipos más grandes de manera segura en espacios verdes en medio del desarrollo urbano, incluidas las leyes de planificación que legislan para espacios abiertos por cantidad de espacio urbano?
- Habitar el uso y la accesibilidad de la luz natural para dar a los edificios
- La contaminación del aire con luz natural adecuada en áreas urbanizadas- un problema importante ahora para todos los urbanistas, ya que los científicos encuentran vínculos entre la contaminación del aire y las enfermedades en las ciudades
- Calor antropogénico: energía que consumimos como seres humanos - ¿Cómo se absorbe, utiliza y desecha a través de nuestros edificios?
- Densidad de edificios versus expansión urbana: cuál es mejor para cada ciudad en particular
- Conservación de los edificios existentes y preservación o creación de un sentido de vecindario y comunidad
- La creación y desarrollo de instalaciones comunitarias, incluidas las instalaciones de trabajo y de ocio, así como un buen transporte público
- Infraestructura, mantiene los problemas de viaje al mínimo y puede conducir a una reducción a largo plazo de la contaminación y un menor uso de automóviles privados.
- Cómo nos benefician los espacios verdes en medio de las ciudades
- Los espacios verdes en medio de las áreas urbanas nos benefician de 2 maneras: en primer lugar el aspecto social, de lugares para relajarse, caminar, quizás practicar deporte o hacer ejercicio, y en segundo lugar el aspecto ambiental.
- Los espacios verdes, con una mezcla de árboles, césped, plantas y otra vegetación, pueden absorber parte del carbono producido en las áreas locales, actuando como una esponja para la contaminación.
- Los parques y jardines ayudan a romper la monotonía urbana de los edificios, y también tienen el efecto de permitir que el aire y la luz fluyan con mayor libertad, lo que produce seres humanos más sanos y edificios más sanos.
Uso del agua en ciudades sostenibles.
La situación ideal para el uso del agua en ciudades que aspiran a la sostenibilidad es que todas las aguas grises de los edificios en áreas localizadas se puedan reutilizar. En la práctica, esto significaría que el agua de los baños y duchas y de las cocinas podría alimentarse a través de un filtro y un tanque de almacenamiento, quizás contenido bajo tierra o almacenado en el sótano de un edificio, podría usarse para regar áreas de jardines públicos o privados, o incluso parques municipales. .
Dado que el acceso al agua y las sequías regulares se están convirtiendo en el problema más importante en todo el mundo, el uso y la reutilización más eficientes del agua en los entornos urbanos deben abordarse correctamente como una prioridad urgente. Esto es para que todos los ciudadanos aborden su uso, consumo y reutilización del agua, así como para los planificadores y arquitectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario