Descripción del texto proporcionada por los arquitectos. Ubicado en la periferia de la Universidad de Lausana, el Vortex albergará a casi 1,000 estudiantes e invitados académicos a fines de este verano.
Este emblemático edificio fue financiado por la Caisse de pensions de l’Etat de Vaud y construido por Losinger Marazzi, con IttenBrechbühl como director de arquitectura. El Vortex ya dio la bienvenida a los 1.800 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana del 9 al 22 de enero de 2020.
«Tan pronto como el cliente confirmó la colocación del contrato, la planificación se puso en marcha y la coordinación estuvo muy centrada. Tuvimos 900 días para construir 900 habitaciones. » (Guillaume Schobinger, gerente de proyectos en IttenBrechbühl).
La organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud dio un gran impulso a la construcción de este alojamiento para estudiantes. Plan de sitio El Vortex fue un punto de venta clave en la oferta de la Ciudad de Lausana para organizar los Juegos.
Una vez que los atletas olímpicos se establecieron en el Vortex en enero pasado, todos se reunieron en un solo sitio por primera vez en la historia de los Juegos.
El diseño inusual del edificio alentó a los diversos equipos nacionales a mezclarse entre sí mientras los atletas aprovechaban la pasarela espiral de 2.8 kilómetros para entrenar en el sitio.
En marzo, en respuesta a la crisis vinculada a COVID-19, la Caisse de Pensions de l'Etat de Vaud puso rápidamente a disposición del complejo médico Vortex para alojar al personal médico.
El sistema implementado fue puesto a prueba por el Personal de Administración Cantonal (EMCC) y la Protección Civil de Vaud (PCI) con la ayuda y la valiosa experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Retraites Populaires y el personal de la UNIL.
A principios del verano comienza el trabajo de acondicionamiento en la planta baja y áreas comunes para equipar el edificio para su propósito final; dará la bienvenida a los primeros estudiantes al comienzo del año académico.
El Estado de Vaud lanzó este proyecto para un nuevo edificio en la periferia de la Universidad de Lausana en respuesta a la demanda cada vez mayor de alojamiento para estudiantes universitarios en su territorio.
«Este edificio circular ocupa una posición en el centro del sitio. Con sus líneas elegantes, se puede percibir no solo como un elemento integral del entorno general sino también como un edificio entre varios que constituirá el futuro complejo universitario. Esto evita el ambiente aislado de algunos barrios modernos donde los espacios públicos tienden a reducirse al mínimo. Y gracias a las impresionantes dimensiones del nuevo edificio, puede interpretarse como una adición al campus universitario y como un elemento del paisaje por derecho propio. El Vortex se fusiona a la perfección en los alrededores de Chavannes-près-Renens y, más ampliamente, en todo el sector occidental de Lausana. » (Jean-Pierre Dürig, el diseñador del proyecto)
El Vortex combina muchos elementos del tejido urbano en una sola estructura. Con su diseño circular, el edificio funciona como un hito en el país circundante hacia el cual todo converge. Con sus unidades de alojamiento dispuestas a lo largo de una rampa en espiral, proporciona un entorno donde las personas pueden encontrarse e interactuar. Sus dimensiones lo convierten en una característica dominante de toda la región, estableciendo un vínculo entre la ciudad y sus universidades.
www.archdaily.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario