lunes, 27 de abril de 2020

"Building Beyond Borders" utiliza piedra y tierra para construir "La casa de la mujer de Ouled Merzog



Estudiantes de arquitectura colaboraron con un grupo de mujeres en Marruecos para diseñar y construir un centro comunitario de piedra y tierra en el pueblo de Ouled Merzoug. 

Dos volúmenes de ladrillo de granito y adobe se encuentran en la intersección de dos atajos, uno que conduce al centro del pueblo y el otro a sus escuelas. Llamado Women's House Ouled Merzoug, el centro es un lugar para que las mujeres de la aldea se reúnan y compartan su trabajo como artesanas con su comunidad y con los visitantes de la zona.
Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

Building Beyond Borders, un grupo de posgraduados y académicos de arquitectura de la Escuela Universiteit Hasselt de Educación de Expertos (UHasselt SEE) en Bélgica, creó el proyecto con la Association des Femmes d'Ouled Merzoug (AFOM). 


Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

Women's House Ouled Merzoug se encuentra en una ladera sobre un barranco que canaliza el agua desde las montañas del Atlas hasta los palmerales de Marrakech durante la temporada de lluvias. Los dos volúmenes se colocan en ángulo entre sí. Uno se enfrenta a la plaza principal del pueblo, el otro a las escuelas y los campos de fútbol. 

Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

Estas orientaciones significan que un edificio tiene vistas del sol naciente sobre las montañas, y el otro se pone más allá del río. La entrada es a través de un espacio comunitario entre las dos alas. Un edificio alberga el Atelier des femmes, un taller para hilar y tejer donde AFOM puede dar clases y reuniones. Una panadería comunal, se encuentra en el otro edificio. Las mujeres se reúnen aquí para hornear pan y pasteles para vender y compartir comidas juntas. Cada edificio se abre a su propio jardín privado.

Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

El jardín del taller tiene un fregadero y un banco para lavar y colorear la lana, y el que está al lado de la panadería tiene un horno de leña hecho de tierra, que las mujeres diseñaron y construyeron. Como parte de su investigación, Building Beyond Borders eligió materiales que podrían adquirirse localmente y de manera sostenible, trabajando en estrecha colaboración con los artesanos locales. La roca de granito excavada en las colinas circundantes forma la envoltura exterior de las dos estructuras, y los ladrillos de adobe hechos de tierra forman las paredes internas. 

Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

La extensión del techo se determinó por el tamaño máximo de las vigas de madera de eucalipto que se pueden comprar en el mercado local, y la madera está cubierta con paja con juncos que crecen cerca. 

Un carpintero de un pueblo cercano creó las puertas, ventanas y mostradores de la cocina con la misma madera de eucalipto. Las escaleras renderizadas con arcilla conducen a terrazas en los techos planos del centro de un solo piso. 

Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

Las mujeres de AFOM tejieron las cortinas de las ovejas de la aldea para el centro comunitario, y las lámparas y objetos de cerámica que decoran el exterior fueron hechos por su alfarero local. 

Junto al centro, las mujeres y sus aldeanos han arbolado las rocas desnudas del barranco con árboles para formar un jardín. Un jardín en terrazas con paredes secas apiladas construidas a su lado está diseñado para ralentizar el agua de lluvia cuando el barranco se inunda para minimizar la erosión. 

Women's House Ouled Merzoug nby Building Beyond Borders

Usar materiales locales en lugar de importados es importante cuando se construye en lugares que se adaptan mejor al duro clima desértico de Marruecos. En la ciudad marroquí de Aknaibich, los trabajadores locales colaboraron con un par de arquitectos belgas para construir una extensión de una escuela. 

La fotografía es de Thomas Noceto. 

Créditos del proyecto: Cliente: Asociación de Mujeres de Ouled Merzoug (Association des Femmes d'Ouled Merzoug (AFOM)) 
Diseño y construcción: Participantes del certificado de posgrado Building Beyond Borders UHasselt, 2018-2019: John Silvertand, Hannah Van Breen, Arnaud Goossens, Auranne Leray, Margot Lambrechts, Eline Hoftiezer, Tinne Beirinckx, Kjell Keymolen, Aurora Fanti, Sofie Van den Velde, Jolien Bosmans, Martina Petrosino, Giulia Ventre, Emily Haest, Miki Z, Biniam Hailu, Alice Chang, Dany Depuydt 
Iniciadores de proyectos y tutores académicos : Equipo académico del certificado de posgrado UHasselt Arquitectos y estudios de Building Beyond Borders y BC 
Equipo de trabajadores locales: Abdelaziz Agoram, Mohamed Oualla, Abdelhadi Arifi, Abdelkbir Sayah, Bouchaib Darai, Hassiz Kassimi, Abde Sadak Agoram, Mehdi El Finti, Allal El Finti , Abdelkarim Kassimi, Abdelwahid El Finti, Rachid Esmali y mujeres de AFOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario