viernes, 31 de mayo de 2013

Cantabria prohíbe el uso de la fractura hidráulica para proteger sus recursos naturales

Cantabria
Reserva del Saja. (Ana Vega)



  • La prohibición de esta técnica, utilizada para buscar o extraer gases no convencionales, ha contado con la unanimidad del Parlamento.
  • Su prohibición supondrá la pérdida de 100 millones de euros en inversiones sólo en la fase de exploración, según el sector.
  • Aunque un "clamor popular" se alzaba contra esta técnica, las empresas aseguran que es "segura y probada" y que "cierra la puerta a la creación de empleo".

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes con la unanimidad de PP, PRC y PSOEprohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

Se trata, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, de una ley "clara, precisa y sencilla", como lo es también el"clamor popular" que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica.

A su juicio, la prohibición no supone "comprometer" el futuro económico de la región -uno de los argumentos que esgrimen las empresas-, sino apostar por un futuro vinculado a los valores naturales y paisajísticos que "han hecho, hacen y harán que Cantabria sea una región única, diferente y especial".

La norma supondrá proteger los recursos naturales y el paisaje, y defender los acuíferos, prohibiendo el 'fracking' mientras no estén "definitivamente despejadas las incógnitas" que genera.
Supondrá la pérdida de 100 millones de euros

La prohibición de la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking' aprobada este lunes por el Parlamento de Cantabria supondrá la pérdida de 100 millones de euros en inversiones solo en la fase de exploración, según el sector.

Cerrar la puerta al diálogo no es la soluciónLa asociación que agrupa a las empresas del sector de los hidrocarburos no convencionales, Shale Gas España, ha apuntado en un comunicado que esta prohibición "cierra la puerta a la creación de puestos de trabajo y a la atracción de inversiones".

En opinión de su portavoz, Mónica V. Cristina, "cerrar la puerta al diálogo no es la solución" y, por ello, ha asegurado que Shale Gas España mantendrá su labor divulgativa para abrir "un debate serio, honesto y transparente" sobre el tema.

La asociación ha subrayado que "la fracturación hidráulica es una técnica segura y probada" y se ha mostrado dispuesta a apoyar la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de gravar la extracción de los hidrocarburos no convencionales para financiar comunidades autónomas y ayuntamientos.
Sólo en Cantabria

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus "dudas" y piensan que puede quedarse en una "farsa", porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, es partidario de esta técnica, y temen que el Gobierno central, o 50 diputados o senadores, recurran la ley cántabra y quede en suspenso.

La medida se adopta por las especiales características de Cantabria. El PP ha subrayado que la medida se adopta por las especiales características de Cantabria y no se puede "decir a los demás lo que tienen que hacer" en sus respectivas regiones.

La nueva ley incluye también una disposición transitoria que deja claro que la prohibición afecta a todos los permisos, tanto los ya concedidos, como los que estén en tramitación o los que se puedan conceder.

Todo este contenido ha recibido el respaldo unánime de los tres grupos parlamentarios, pero no ha ocurrido lo mismo con la exposición de motivos de la ley, en la que el PSOE ha votado en contra porque no se han aceptado parte de sus enmiendas para recoger expresamente algunos de los riesgos ambientales y para la salud que se asocian con la fractura hidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario