viernes, 3 de mayo de 2013

Bruselas insta a España a cumplir las normas de eficiencia energética en los edificios


Placas solares instaladas en la azotea de un edificio. | EM
Placas solares instaladas en la azotea de un edificio. | EM

  • Paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa
  • Denuncia que España no ha adoptado aún un método de cálculo de consumo de los inmuebles ni un sistema de certificación aplicable a todos los bloques
La Comisión Europea (CE) ha instado a España y a Eslovenia a aplicar la legislación comunitaria en materia de eficiencia energética en edificios mediante el envío de un dictamen motivado, el segundo paso del procedimiento de infracción abierto por el Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado esta reclamación, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (UE), al considerar que España no ha adoptado aún un método de cálculo de la eficiencia energética ni un sistema de certificación aplicable a todos los edificios, según explica en un comunicado.

Deberían haber sido transpuestas en los ordenamientos nacionales hace meses

La CE ha instado a estos dos Estados miembros a adoptar las medidas correspondientes sobre eficiencia energética en edificios, que deberían haber sido transpuestas en los respectivos ordenamientos nacionales, antes del pasado 9 de julio.

La citada directiva comunitaria contemplaba que los Estados miembros deben establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, así como garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

El Ejecutivo comunitario recuerda que si en el plazo de dos meses los Estados miembros no cumplen con su obligación, pueden ser llevados ante el tribunal comunitario, como ya ha ocurrido en el tema de la normativa fiscal española por venta de vivienda por parte de los no residentes. Asimismo. Bruselas ha fijado para 2021 el objetivo de que los Estados miembros garanticen que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía "casi nulo".





Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario