viernes, 28 de junio de 2013

Phytopia / Pablo Zunzunegui



Phytopia son una serie de exploraciones arquitectónicas que se llevan a cabo en el Amazonas. Las estrategias de reforestación y urbanización neo-indígena son posibles a través de una simbiosis entre máquina y ecología Amazónica. La historia ha probado que si bien es posible la agricultura es imposible mantener el balance con el ecosistema de la selva tropical.
¿Cómo mantener ambas actividades, cuando las condiciones existentes del Amazonas permiten sólo una?



El siguiente proyecto de Pablo Zunzunegui es la experimentación de una serie de mecanismos que funcionan como un dosel mecánico y que darán lugar un próspero cambio en el Amazonas.



Contrario a lo que muchos piensan, la tierra de este tipo de selvas tropicales es casi infértil, ya que solo el 2% de la luz diaria atraviesa el manto creado por la copa de los árboles. Es en este dosel forestal donde se encuentra casi el 95% de la vida de esta selva tropical y se estima que contiene al menos la mitad de todos los organismos vivientes del planeta tierra.

La tierra del Amazonas carece de los nutrientes y minerales necesarios para la germinación de nueva vegetación y es rica en oxido de aluminio y oxido de hierro, lo que eleva la acidez del suelo. El Amazonas se hace cada vez mas pequeño y las grandes ciudades se hacen cada vez mas grandes. Sobre población, desigualdad social y económica, contaminación y enfermedades pandémicas son un problema latente.




En el apogeo de la era de la información, estos neo-indígenas cuentan con una multiplicidad de habilidades gracias al cyber-didactismo. Comunidades hackers han aprendido las artes de transformar mecanismos a gran escala. Grupos de científicos encuentran una oportunidad para la investigación de nuevas curas para apalear pandemias. La practica agrícola será necesaria para su supervivencia.
La historia a probado que si bien es posible la agricultura  es imposible mantener el balance con el ecosistema de selva tropical. ¿Cómo mantener ambas actividades, cuando las condiciones existentes del Amazonas permite solo una?

Esto es posible gracias a la habilidad de controlar la exposición solar y de agua de lluvia a la tierra y también a la disminución al mínimo la huella de ocupación humana, permitiendo practicas agroforestales. Una serie de mecanismos a gran escala funcionan como un dosel mecánico y dará lugar al cambio en porosidad necesario para que esto sea posible.



Los dibujos representan visualmente el uso de hack­ing. Fueron concebidos combinando diferentes piezas mecánicas de uso cotidiano y transformándolas para otro propósito. Han sido impresos en “Mylar”, ya que de esta manera pude diferenciar la naturaleza de lo artificial.

Por otro lado, la maqueta representa el aspecto dinámico e industrializado, usando tecnologías CAD/CAM en acrílico traslucido, mientras los asentamientos humanos se manifiestan como estructuras de madera, hechas a mano con varillas recogidas de la naturaleza.


Son seis diagramas fotográficos que funcionan como línea de tiempo para el proyecto:

En el primero se pueden observar ambos lados, Brasil y Bolivia, se encuentran forestados.
En el segundo, Brasil comienza la deforestación.
En el tercero, Brasil consume todos sus recursos- perfecta división física.
En el cuarto, la migración neo-indígena comienza. En el quinto, el apogeo de esta civilización.
En el sexto, carece de vida humana- y mi ultima especulación: Todas las maquinas deben parar, y entonces es cuando el Amazonas triunfa.

Texto: Pablo Zunzunegui
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario