miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cuál es la arquitectura del futuro?



En Brasil, en medio de la nada, se construyó uno de los proyectos arquitectónicos más audaces de la Historia. Se trata de Brasilia, la capital de un país que, a principios de los años 60, buscaba un nuevo comienzo. Brasilia iba a demostrar que la arquitectura puede transformar la sociedad. Pero cincuenta años después, el centro de Brasilia es caro y los pobres viven en favelas que con los años han ido rodeando la ciudad. El sueño de Brasilia falló.

Pero hoy la arquitectura sigue buscando la manera de ofrecer soluciones para una convivencia mejor y más sostenible. El arquitecto Albert Cuchí cree que la forma de construir, hoy en día, puede ser sostenible sin ser cara; para sus compañeros de profesión Gerardo Wadel y Fabian López hay que pensar además en cómo será la vida de un edificio desde que se crea y hasta su derribo. Para los arquitectos Luis Fernández-Galiano y Alejandro Zaera lo mejor y más respetuoso con el entorno es edificar a lo alto y no a lo ancho. tres14 habla con ellos para saber ¿qué es lo más importante a la hora de diseñar un edificio? ¿cuál es la arquitectura del futuro?.

Y además en este programa hablamos de: utopía urbana; ciudades verticales; ciudad futura; arquitectura sostenible; ¿cuál es el edificio más avanzado del mundo?; ¿hay edificios autosuficientes?; ¿cuál es la ciudad habitada más antigua?; ¿cuál es el animal que más construye?; ¿cuál es la mayor estructura construida por el hombre?; la contaminación de la ciudad; el Empire State.

Links Arquitectura

http://www.muyinteresante.es/arquitectura-sostenible-esta-casa-es-un-chollo
En Muy Interesante publican Arquitectura sostenible: esta casa es un chollo. Lo último en arquitectura sostenible son las viviendas desenchufadas, que generan su propia energía.

http://www.investigacionyciencia.es/03005381000433/Crecimiento_racional_de_las_ciudades.htm
En la revista Investigación y Ciencia publican Crecimiento racional de las ciudades. ¿Puede evitarse la expansión urbana desordenada? El único modo de encontrar respuesta es salir y ver lo que sucede.

http://www.ecourbano.es
Ecourbano es un portal cuyo objetivo es divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos que contribuyan a construir ciudades más sostenibles. La meta es disminuir el impacto de los sistemas urbanos en el entorno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/02/cultura/1254484589.html
En la web del diario El Mundo publican una entrevista al arquitecto Enric Ruiz-Geli, quien afirma que “la arquitectura es la principal causa del cambio climático”.

http://transitionnetwork.org
Es la web de Transition Network, una red mundial del movimiento Ciudades en Transición. El objetivo del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible.

http://www.ecoterra.org/
La misión de la Fundación Tierra es promover la sensibilización ambiental para fomentar una nueva cultura basada en el uso sostenible de los bienes del planeta.

http://www.storyofstuff.com/international/
The Story of Stuff es un vídeo que trata sobre el ciclo de vida de los bienes de consumo. Analiza el impacto de los bienes de consumo en la economía global, en el medio ambiente y la salud.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/arquitectura/refleja/crisis/social/elpepiespmad/20101007elpmad_13/Tes
En la web de El País publican una entrevista al arquitecto Antonio Lamela, quien asegura que “la arquitectura refleja la crisis social”.

Noticia de rtve.es

1 comentario:

  1. A veces me pongo a pensar y parece que se tratara de dos mundos. Uno que avanza y otro que se deteriora, lo que por otro lado hace más evidente la situación, el contraste. Yo trabajo en un alojamiento en Punta del Este y puede verse el contraste aquí con otros sectores de Uruguay. Es realmente algo que parece asentarse cada vez más.

    ResponderEliminar