jueves, 7 de abril de 2011

Tradición sostenible


Principios de la sostenibilidad

Existen muchos puntos a considerar dentro de la arquitectura sustentable, pero mencionare solo algunos de los mas importantes.

1.- Menos es mas, principio de la corriente arquitectonica el "minimalismo", pero mas que la corriente arq. se refiere a que se construya lo justamente necesario.

2.- Aprovechamiento del entorno, tanto por el diseño de aprovechamiento solar, eolico, de la recuperación de las aguas, el viento, entre otros factores climaticos, asi como tambíen de los recursos propios de los materiales de la región.

3.- Aprovechamiento de la energía, el diseño arquitectonico sustentable va encaminado principalmente a esto, a reducir el consumo de la energía del edificio a diseñar o en algunos casos a la generación de su propia energía de manera natural.

Ejemplos:

Casa tradicional Maya

Este tipo de casa es el que fue utilizado por los mayas desde sus principios, y actualmente en algunas zonas del sur de México y centroamerica aún se sigue usado con ligeras variaciones del diseño original.



Hecha de materiales de la región, el embarro de la misma, protege de manera que durante el día (debido a las temperaturas altas de la región), se mantenga fresca y durante la noche se mantenga mas caliente, debido a la inercia termica del material.

Así mismo tenian dos aperturas únicas en los laterales lo que permite la circulacion del aire de forma natural, sin estancamientos de aire y la optima circualción de este debido a la forma (en planta) rectangular con los bordes en curva.



El diseño es sencillo, pequeño, y con una gran cantidad de técnicas sustentables. Lo que la hace el ejemplo perfecto para la arquitectura sustentable.

2 comentarios:

  1. Todo esto es correcto, muy bonito y sostenible aplicado a su entorno. Pero me gustaría ver ahí trabajando a un científico!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante pero lo veo poco practico!

    ResponderEliminar