miércoles, 6 de abril de 2011

La casa de bambú


Una casa de bambú. Así expresado puede parecer una construcción del medievo, pero nada más lejos de la realidad. Es el pabellón con el que Madrid se dió a conocer al mundo en la Exposición Universal de Shanghai. Situado en el Área de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA), una zona en la que se mostró los mejores ejemplos urbanísticos del mundo, el proyecto madrileño ha sido seleccionado por su excelencia en el campo de vivienda social.




Por ello, su arquitecto, Alejandro Zaera, socio del prestigioso estudioForeign Office Architects (que ya diseñó el pabellón de España en la Expo de Aichi) ha reproducido una de sus construcciones más exitosas en esta modalidad para albergar el hogar de Madrid en Shanghai.La Casa de Bambú original se encuentra en Carabanchel y combina el bajo costo (necesario en la vivienda social) con la eficiencia energética y la experimentación con materiales que no dañan el medio ambiente.

¿Es eso sostenibilidad? Parece un término tan manido que ha perdido su significado. Sin duda se abusa del término, pero es un objetivo importantísimo en todas las actividades del sector de la construcción. La arquitectura es la actividad que más va a evolucionar en los próximos años en este sentido, porque el modelo actual no es sostenible. Los países emergentes están ya provocando una gran presión sobre los recursos y es necesario un cambio dramático en nuestro sistema.

Enlaces:

2 comentarios:

  1. He visto el edificio y la verdad es que la fachada de bambú está muy machacada... puede que el material no dañe al medio ambiente, pero el medio ambiente daña al material. Creo que no es muy idóneo para el clima de Madrid, y eso no es demasiado sostenible.

    ResponderEliminar
  2. Debemos de entender el edificio como una propuesta de investigación en una arquitectura "sostenible" en su aspecto más global. Seguro que el siguiente será mejor.

    ResponderEliminar