martes, 5 de abril de 2011

Casa de las Flores

Construida entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, está situada sobre una manzana completa comprendida entre las calles Hilarión Eslava, Gaztambide, Meléndez Valdés, y Rodríguez San Pedro.


Prototipo de vivienda racional, adecuadamente ventilada e iluminada, la Casa de las Flores de Zuazo ha significado un hito en la construcción de edificios de viviendas en Madrid. La manzana está compuesta por dos cuerpos paralelos de cinco casas separadas cada una por un jardín, y estructuradas en torno a un gran patio de servicios. Dispone de 288 viviendas y se estructura en torno a tres patios, de los cuales el central es el de mayor tamaño. Todas las viviendas son exteriores, bien iluminadas y muy ventiladas, predominando así su carácter higienista, muy propio de la vanguardia de la época. Sus patios estaban ajardinados y disponían de unas pequeñas y coquetonas fuentes. La esquina que da a la calle Princesa, tiene unos balcones con jardineras, de donde se deriva el nombre del edificio.


La Casa de las Flores es un avance entre el diseño de manzanas cerradas del ‘Plan de Castro’, para el ensanche de Madrid y las modernas edificaciones de bloques abiertos que marcarán las tendencias de las edificaciones de viviendas colectivas.

Prácticamente destruida durante la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruida en la post guerra. Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Desde el año 2005 el edificio está protegido por una normativa especial de la Comunidad de Madrid, que preserva su espíritu original.

Enlaces:

2 comentarios:

  1. Sin duda la manzana más interesante del ensanche!.Un ejercicio curioso sería dibujar y estudiar este edificio y con los mismos conceptos plantear una propuesta!

    ResponderEliminar
  2. Un edificio impresionante. De lo mejor que he visto por aquí. Es una pena que no hagan mas edificios como este. No se quien hará las normativas pero tener ejemplos como este u no seguirlos es para nota!

    ResponderEliminar