domingo, 24 de mayo de 2020

5 alternativas sostenibles a los plásticos

Olivo Olive Trees Olives - Free photo on Pixabay


1.3 mil millones de botellas de plástico se venden diariamente en todo el mundo. Y esa es solo la punta del iceberg de plástico a base de fósiles. El plástico conserva nuestra comida. Está en el nylon y el poliéster que usamos, y protege al personal médico del coronavirus.

Los plásticos a base de petróleo dominan el mercado porque son duraderos, livianos y baratos, pero la mayoría de ellos no se pueden reciclar ni reutilizar. De los 6.300 millones de toneladas de desechos plásticos producidos entre 1950 y 2015, solo el 9% fue reciclado.
El resto terminó en vertederos, fue incinerado o, con demasiada frecuencia, aterrizó en el océano. Sin embargo, una serie de nuevas innovaciones bioplásticas está comenzando a ponerse al día. Y, a diferencia de los combustibles fósiles insostenibles, se derivan de fuentes renovables

Si bien los bioplásticos tienen la misma estructura molecular que los plásticos a base de petróleo, que tardan cientos de años en descomponerse, la investigación muestra que los polímeros a base de biomasa también tienen más probabilidades de biodegradarse y descomponerse, incluso en instalaciones de compostaje industrial. 

Los defensores de los bioplásticos creen que son clave para que el plástico forme parte de una economía circular

Aquí hay un vistazo a cinco ingredientes que podrían hacer que los bioplásticos sean competitivos con los plásticos tradicionales. 

1. Aceitunas

Los países que producen mucho aceite de oliva tienen un subproducto que se puede utilizar para el plástico: las aceitunas. Una startup turca llamada Biolive comenzó a crear una gama de gránulos bioplásticos creados a partir de semillas de oliva que dan como resultado productos biodegradables y parcialmente biodegradables que pueden descomponerse en un año. 

El ingrediente activo oleuropeína que se encuentra en las semillas de olivo es un antioxidante que prolonga la vida del bioplástico al tiempo que acelera el compostaje del material en fertilizante dentro de un año. Y dado que los gránulos de Biolive actúan como plásticos basados ​​en combustibles fósiles, los productores de plástico pueden simplemente sustituir los gránulos convencionales sin interrumpir el ciclo de producción de productos industriales y envases de alimentos. 

Biolive afirma que al utilizar los desechos del aceite de oliva, los costos de producción se reducen hasta en un 90% en relación con algunos bioplásticos existentes. Esto es importante, dice el fundador Duygu Yilmaz, ya que los bioplásticos a base de almidón hechos de maíz a menudo son más caros que los plásticos a base de petróleo, por lo tanto, no son una alternativa viable. 

En 2019, el galardonado Biolive fue elegido para representar a Turquía en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. 

2. Cáscaras de girasol 

Al igual que las semillas de oliva, las cáscaras de las semillas de girasol utilizadas para la producción de aceite son un producto de desecho que también se utiliza para crear bioplásticos. Y afortunadamente, tienen un suministro casi infinito. 

La nueva empresa alemana Golden Compound ha creado un bioplástico de plástico sostenible de girasol único, denominado S²PC. Está reforzado con cascos de girasol, que afirman que son 100% reciclables. 

El bioplástico S²PC se está moldeando en todo, desde muebles de oficina hasta cajas y cajas de transporte y almacenamiento reciclables. Golden Compound también produce un bioplástico "verde" que es 100% biodegradable, libre de OGM y puede ser completamente compostado en el hogar. 

Los productos incluyen las premiadas cápsulas de café biodegradable, macetas y tazas de café. La startup alemana atribuye el éxito de sus bioplásticos al rendimiento. 

"Al final, la única razón por la que la gente estará dispuesta a cambiar es si funciona", dijo Marcel Dartée, Gerente General de Golden Compound, a la publicación comercial Plastic Today. 

3. Desechos de pescado y algas 

El creciente intento de transformar los desechos orgánicos en plástico ahora incluye desechos de procesamiento de pescado. Una iniciativa del Reino Unido llamada MarinaTex está utilizando piel y escamas de pescado, 500,000 toneladas de las cuales se generan anualmente solo en el Reino Unido, unidas con algas rojas para hacer una alternativa plástica compostable que pueda reemplazar los plásticos de un solo uso, como bolsas de panadería y paquetes de sándwich. 

MarinaTex afirma que el biopolímero crea un embalaje más resistente que una bolsa de plástico convencional, frente a las percepciones de que los bioplásticos carecen de resistencia y durabilidad. Lucy Hughes, quien creó el producto en su último año en la Universidad de Sussex, dice que la flexibilidad, la fuerza y ​​la flexibilidad de MarinaTex se inspiraron en la piel y las escamas reales de los peces. 

"Me sorprendió que la naturaleza pueda hacer tanto con tan poco, entonces, ¿por qué necesitamos tener cientos de polímeros hechos por el hombre cuando la naturaleza ya tiene tantos disponibles", dijo en noviembre al Foro Económico Mundial. MarinaTex, que ganó el Premio James Dyson 2019 con un valor de € 35,000, describe su producto como compostable casero y dice que puede descomponerse en cuatro a seis semanas.


4. Azúcares de plantas 

Si bien el PET es uno de los plásticos a base de fósiles más reciclables, lleva cientos de años descomponerse. En respuesta, Avantium, con sede en Ámsterdam, ha creado una revolucionaria tecnología de plantas a plásticos "YXY" que convierte los azúcares de origen vegetal en un nuevo material de embalaje biodegradable, furanoato de polietileno o PEF.

Una prueba de biodegradabilidad de PEF en el entorno natural muestra signos prometedores. "El PEF se degrada mucho más rápido que el PET en condiciones de compostaje industrial", dijo Caroline van Reedt Dortland, directora de comunicaciones de Avantium, a DW. 

La degradación en 250-400 días en lugar de 300-500 años es significativa. Se utiliza como textil, película y tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en el envasado de refrescos, agua, bebidas alcohólicas y zumos de frutas, ya que ha colaborado con empresas como Carlsberg para crear un "100% bio-basado " botella de cerveza. Según Hasso Pogrell de European Bioplastics, incluso es posible "reciclar PEF junto con PET, y hace que el reciclado de PET funcione aún mejor que el PET original". 


5.Hongos

Blog de gadgets Gizmodo escribió en 2015 sobre materiales basados ​​en micelios fúngicos resistentes y biodegradables que, a diferencia del plástico a base de aceite, "no crean subproductos tóxicos". Una marca emergente que utiliza hongos es Reishi, un sustituto de cuero de micelio fino y sostenible creado a partir de una microestructura celular tejida derivada de hongos. Al emular la estructura de colágeno de las pieles de animales, el micelio fino de Reishi es sostenible y versátil. 

El creador de Reishi MycoWorks ha llevado el biomaterial resistente al agua al siguiente nivel, prometiendo el rendimiento, la calidad y la estética del cuero o los materiales plásticos sintéticos, pero con una huella de carbono negativa. Ya utilizado por una selección de marcas europeas de lujo y calzado, a fines de 2019 se recaudó un financiamiento de $ 17 millones (€ 18 millones) para ayudar a entregar al mercado materiales de Reishi no plásticos y no animales comercialmente viables. 

En términos de limitar el consumo de plástico a base de fósiles, el biomaterial pretende superar a los "cueros veganos" existentes que se crean con plásticos insostenibles.

Articulo de Stuart Braun 
Vía: www.ecowatch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario