miércoles, 9 de mayo de 2012

La inteligencia ecológica


La inteligencia ecológica nos permite comprender los sistemas en toda su complejidad, así como la interacción entre lo natural y los mundos creados por el ser humano.

La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia el manipulador de esos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.
Las decisiones que toman en cuenta los aspectos económicos-ecológicos, están ligadas a la subsistencia a largo plazo, es decir “el desarrollo sustentable” para conciliar el crecimiento económico, la equidad y el ambiente.

El nuevo paradigma de ver y pensar la realidad, se traslada desde una mirada centrada en la materia, las cosas y las estructuras, hacia una focalizada en la relación, el vínculo y las redes. Es en este marco conceptual que la colaboración tiene un sentido práctico clarificador.

Lo máximo no es lo óptimo. La respuesta matemática a lo óptimo tiene muy poco que ver con lo óptimo humano. Mayor producto bruto interno, no significa mayor calidad de vida. Mejorar la calidad de vida es mucho más complejo que eso.

La visión de la economía ecológica es la de un sistema total, que incorpora los impactos ambientales y sociales en las decisiones: . Superando las cuentas convencionales en términos de producto bruto interno, inversiones, ahorros, exportaciones e importaciones. . Mejorando la valorización de recursos naturales. .Aumentando las inversiones para conocer como funcionan los sistemas naturales de producción, los recursos naturales disponibles.Mejorando los sistemas de gestión de los recursos naturales renovables antes de intervenirlos..Mejorando los sistemas de tratamiento de contaminantes.

Los riesgos empresariales asociados a la contaminación son globales y en muchos casos irreversibles. El Protocolo de Kioto limita la emisión de gases de invernadero. Para mantenerse en el mercado, las empresas deberán innovar para reducir su huella de carbono y en un futuro, además del precio y la calidad de sus productos unidos a la consciencia ambiental de la compañía constituirán factores fundamentales para su éxito.

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