Studio Roosegaarde ha propuesto una luz que utiliza radiación ultravioleta para desinfectar espacios al aire libre, afirmando que esto podría reducir el riesgo de que las personas contraigan Covid-19. Urban Sun utiliza UVC lejano, un tipo de luz ultravioleta con una longitud de onda más baja que se cree que mata los virus y, al mismo tiempo, presenta un riesgo menor para la salud de los humanos. "El primer Urban Sun del mundo limpia los espacios públicos del coronavirus para mejores reuniones humanas", afirma el estudio en su sitio web. Urban Sun se dio a conocer en un evento de lanzamiento en Rotterdam Studio.
El fundador, Daan Roosegaarde, le dijo a Dezeen que el objetivo es hacer posible las reuniones públicas por primera vez desde que Covid-19 se convirtió en una epidemia global. "Podemos hacer lugares libres de virus hasta en un 99,9 por ciento en minutos, dependiendo del clima y la ubicación, por lo que la posibilidad de enfermarse o infectarse entre sí disminuye considerablemente", dijo.
Roosegaarde agregó que la lámpara podría desinfectar el cono de aire debajo de ella en tan solo dos minutos, dependiendo de factores como la altura. Sin embargo, un informe de noviembre de 2020 en la revista científica Nature sugiere que la luz ultravioleta lejana puede tardar hasta 11,5 minutos en destruir hasta el 99,9 por ciento de las partículas de coronavirus en el aire.
El dispositivo afirma limpiar los espacios públicos del coronavirus utilizando luz ultravioleta lejana. Studio Roosegaarde afirma que Urban Sun podría ayudar a que ubicaciones como estaciones de tren, escuelas y plazas públicas sean más seguras. Funciona al instalarse sobre la cabeza en un sistema de cables, por lo que puede hacer brillar un gran cono de luz desinfectante en un espacio debajo.
"El objetivo no es decir que no necesitamos la vacuna o que no necesitamos máscaras", dijo Roosegaarde. "Urban Sun no cura el coronavirus, pero permite que las reuniones sociales sean más seguras". La gran mayoría de las infecciones por Covid-19 ocurren en interiores.
Es posible infectarse en el exterior, pero es mucho menos probable, ya que el virus se dispersa y diluye con las corrientes de aire. Está diseñado para permitir que las personas se reúnan sin temor a contraer Covid-19 Studio Roosegaarde dio a conocer el primer Urban Sun en un evento de lanzamiento ayer en Rotterdam, donde tiene su sede el estudio.
El diseño se desarrolló en colaboración con científicos e investigadores de EE. UU., Japón, Italia y los Países Bajos. Se basa en una investigación publicada en 2018 por la Universidad de Columbia y la Universidad de Hiroshima que muestra que, si bien la luz UV tradicional de 254 nm es dañina para los humanos, la luz UVC lejana con una longitud de onda de 222 nanómetros es segura. Ambos son efectivos para matar virus en el aire, que es la causa de la gran mayoría de la transmisión de Covid-19, en el agua y en las superficies. Urban Sun crea un cono de luz higienizante.
La tecnología Far-UVC ya se está desarrollando para su uso en espacios interiores. Boeing está buscando integrarlo en sus aviones para permitir viajes aéreos más seguros, por ejemplo. Pero Roosegaarde afirma ser el primero en intentar que funcione al aire libre. La marca de iluminación Artemide ya ha lanzado un producto de iluminación interior llamado Integralis que utiliza radiación UVC regular para desinfectar espacios.
Sin embargo, el producto solo se puede utilizar cuando no haya personas en la habitación, ya que la luz UVC normal es perjudicial para los seres humanos. Daan Roosegaarde espera ampliar el proyecto para su uso en ciudades Roosegaarde espera llevar Urban Sun a eventos a gran escala como los Juegos Olímpicos o el Festival Burning Man, pero también cree que podría usarse para crear espacios de reunión más seguros en ferias de diseño y festivales como como el Salone del Mobile de Milán o la Bienal de Arquitectura de Venecia.
"Los grandes eventos culturales son cruciales para nuestra cultura, pero en este momento estamos rodeados de barreras de plástico y pegatinas de distancia, y estamos atrapados en nuestras pantallas Zoom", dijo Roosegaarde a Dezeen. "Necesitamos diseñar nuestra nueva normalidad porque si no somos los arquitectos de nuestro futuro, somos sus víctimas". El diseño inicial se inspiró en Somerset House en Londres. Roosegaarde a menudo trabaja con luz en sus diseños.
Además de crear instalaciones visuales, le interesa utilizar la luz como herramienta para resolver problemas de diseño. Los ejemplos incluyen Grow, una instalación de luz diseñada para resaltar la belleza de la agricultura y al mismo tiempo mejorar el crecimiento de los cultivos, y Space Waste Lab, que usó la luz para rastrear piezas de desperdicio espacial.
El diseñador decidió explorar el potencial de UVC lejano después de leer sobre él en una revista científica. Él autofinancia el piloto Urban Sun, para que la idea despegara. Roosegaarde decidió explorar el potencial de la UVC lejana después de leer sobre ella en una revista científica. Roosegaarde espera que el producto ayude a acelerar la aceptación pública de la tecnología y anime a otros diseñadores a trabajar con ella.
Dijo que el diseño cumple con los estándares de seguridad de la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante, mientras que su fuente de luz está calibrada por el Instituto Nacional de Metrología de Holanda. "No soy un científico, no soy el inventor del UVC lejano. Lo que puedo hacer es activarlo y compartirlo", dijo. La película es de MediaMonks y Studio Roosegaarde. La fotografía es de Willem de Kam, O
Vía: www.dezeen.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario