Aldo Rossi, arquitecto en ejercicio y líder del movimiento arquitectónico italiano La Tendenza, es también uno de los teóricos más influyentes que escribe hoy. La arquitectura de la ciudad es su principal trabajo de teoría arquitectónica y urbana. En parte una protesta contra el funcionalismo y el Movimiento Moderno, en parte un intento de restaurar el oficio de la arquitectura a su posición como el único objeto válido de estudio arquitectónico, y en parte un análisis de las reglas y formas de construcción de la ciudad, el libro se ha vuelto inmensamente popular entre arquitectos y estudiantes de diseño.
Escrito hace 17 años, en un momento en que el movimiento estudiantil italiano acababa de comenzar y las metodologías de diseño interdisciplinarias gozaban de popularidad, [La arquitectura de la ciudad] fue una de las primeras re-evaluaciones importantes del Movimiento moderno.
En contraste con la Complejidad y contradicción en arquitectura de Robert Venturi, que aparece en el mismo año, la crítica de Rossi se centra no en la esterilidad de las formas o el rechazo de las imágenes estilísticas en la arquitectura moderna, sino más bien, como sugiere el título, en el abandono y la destrucción de la ciudad, el depósito de "la memoria colectiva del hombre". Quizás lo más importante para los estadounidenses, que enfrentan un resurgimiento de diseños idiosincrásicos y altamente personales, es el énfasis de Rossi en el ámbito colectivo y público. Nos recuerda que la reputación y los logros individuales son menos importantes que nuestras propias ciudades.
Via: https://mitpress.mit.
Mary McLeod Design Book Review
No hay comentarios:
Publicar un comentario