A medida que los cierres por coronavirus aplastan a las empresas en todo el mundo, los proyectos agrícolas de alta tecnología en los Emiratos Árabes Unidos están observando un gran crecimiento a medida que las autoridades invierten fondos en proyectos de agritech.
A medida que el virus de rápida expansión acumula presión sobre las cadenas mundiales de suministro de alimentos y los productores agrícolas amenazan las restricciones a la exportación, los productores locales esperan que ahora puedan desempeñar un papel más importante.
"Los productos cultivados localmente ahora tienen más demanda, mientras que las importaciones de alimentos se ven afectadas negativamente con el cierre de fronteras y aeropuertos", dijo a Reuters Omar al-Jundi, CEO del negocio de agricultura vertical con sede en Dubai, Badia Farms.
La instalación, que puede cultivar frutas y verduras, produce 200-250 kilogramos de verduras de hoja verde al día. “El mundo tal como lo conocemos ha cambiado para siempre. Desde un punto de vista macro, los gobiernos volverán a localizar ciertas industrias vitales, como la agricultura, para garantizar que el suministro nunca se interrumpa ”.
En el pasado, los costosos programas para aumentar la producción de alimentos en la región han tenido dificultades para hacer frente al clima cálido y la falta de agua. Pero los petrodólares de la región del Golfo lo colocan en una posición de riesgo con nuevas tecnologías que son capaces de comercializar cultivos utilizando significativamente menos agua en ambientes hostiles.
Los EAU en 2019 aprobaron una serie de paquetes de incentivos por valor de mil millones de dirhams ($ 272 millones) para apoyar proyectos de tecnología agrícola. En abril, la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO) dijo que estaba invirtiendo $ 100 millones de esa suma en cuatro compañías que construirían instalaciones en el emirato, incluida AeroFarms, con sede en Estados Unidos.
"En algunas partes del mundo, la gente dice que primero lo pruebes y luego ven aquí, pero en los EAU existe la mentalidad de que lo haré primero y lo haré más grande y mejor", dijo el CEO y cofundador de AeroFarms, David Rosenberg. AeroFarms está estableciendo un centro de investigación y desarrollo de 8,200 metros cuadrados en Abu Dhabi, la granja vertical interior más grande de su tipo, para ayudar a llevar frutas y verduras frescas cultivadas en granjas verticales a los mercados locales a un precio asequible.
AeroFarms ha demostrado que la agricultura vertical de interior, una forma de agricultura de ambiente controlado en la que los cultivos se apilan verticalmente en capas, utiliza hasta un 95% menos de agua para algunos cultivos. "En los EE. UU. Hemos podido reducir nuestros costos al punto en que vendemos al mismo precio que los agricultores de campo en la categoría de productos orgánicos, es decir, alrededor de una prima del 20%", dijo.
"Es una buena prueba de fuego y ese es nuestro objetivo aquí y creo que podemos lograrlo". En muchos países del mundo, los bloqueos han causado una grave escasez de mano de obra agrícola, lo que significa que millones de toneladas de frutas y verduras podrían quedar sin recoger este año.
El emirato de Abu Dabi produjo 122.550 toneladas de verduras en la temporada 2018-19, según los medios estatales. ADIO está dispuesto a apostar por las nuevas tecnologías en un momento en que la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que las corporaciones funcionan debido a las medidas de contención global, incluidos los bloqueos.
El programa de Abu Dhabi espera crear un centro de innovación agrícola que atraiga a empresas de ideas afines. “¿Funcionará toda tecnología? Potencialmente no, pero estas cosas se alimentan entre sí ”, dijo el director general de ADIO, Tariq Bin Hendi.
"Si miras las experiencias que todos estamos viviendo hoy con estos bloqueos, lo único que se destaca es la necesidad de más tecnología".
Vía: thearabweekly.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario