¿Por qué es una buena para las ciudades?
Las aplicaciones urbanas del suelo radiante tienen como principal objetivo aportar calor, y más concretamente, evitar la acumulación de nieve o hielo en calles, algunas carreteras y por supuesto en estadios deportivos. Por regla general, este tipo de instalaciones se ejecutan en latitudes que sufren inviernos muy rigurosos, principalmente en los países nórdicos europeos y en el extremo sur de América, en zonas de Argentina. Aún así, ya encontramos este tipo de aplicaciones en España, un ejemplo de ello está en el municipio de Salardú, Baqueira Beret.Siempre que se instala algún tipo de calefacción en el exterior tiene una vertiente económica, y en la gran mayoría de los casos tiene su rentabilidad asegurada. Como es el caso de Finlandia que realizan estas instalaciones en las calles comerciales, para ayudar a los clientes a que recorran dichas calles y puedan realizar sus compras si riesgo a caídas por el hielo, y en estos casos son los comercios los que soportan en gasto que supone dicha calefacción. En otros casos, su instalación ha sido motivada por la existencia de fuentes de aguas termales, por lo que el mantenimiento es mucho menos costoso, como son los ejemplos de Islandia y algunos casos de Argentina.
Beneficios del suelo radiante urbano
✓ Elevado Rendimiento: el suelo radiante en general es un sistema de calefacción muy eficiente. Gracias a que los circuitos que transportan el agua son muy delgados, el caudal a mover es mínimo, y por ello la cantidad de energía necesaria para calentarlo también lo es. Lo que hace que las temperaturas a las que se impulsa el agua sean bajas (entre 30° y 45°).✓ Bajo consumo: como hemos comentado anteriormente, los sistemas de suelo radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30-45º). Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica. Aunque en muchos casos para las aplicaciones urbanas se aprovechan fuentes termales, como es el caso de Finlandia, por lo que no hay coste en su funcionamiento. varias ciudades disponen de suelo radiante en algunas calles. En este país nórdico son varias las ciudades que tienen escondido bajo su asfalto suelo radiante. Entre ellas su capital Helsinki o Joensuu, lo tienen instalado bajo sus calles más comerciales.
✓ Uso de energías renovables: al tratarse de un sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja, generalmente utiliza para su funcionamiento fuentes de energía renovables, como son la aerotermia o la geotermia a través de la bomba de calor o la energía solar térmica, a través de sistemas híbridos. Esto lo convierte en uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente.
✓ Libertad arquitectónica: como toda la instalación de la calefacción radiante está bajo el suelo, el sistema permite total libertad arquitectónica de diseño y decoración, dejando el espacio estético libre para ser aprovechado en su totalidad. El aislamiento termo-acústico entre pisos del mismo edificio es otro de los beneficios que aporta la calefacción por suelo radiante, una vez que incorpora material aislante en su instalación.
Publicado por Desiree Izquierdo
Leer noticia completa en :www.construction21.org:
No hay comentarios:
Publicar un comentario