martes, 24 de abril de 2012

Más de 350 inscritos en las jornadas sobre edificación sostenible del Gobierno de Cantabria y la UC



Un total de 345 personas, entre ellas 64 arquitectos, 53 ingenieros de Caminos Canales y Puertos y 29 arquitectos técnicos, se han inscrito en las jornadas 'Cantabria Hacia una Edificación Sostenible,' que se van a celebrar los días 25 de abril, y 2 y 9 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria y el Grupo de Tecnología de la Edificación de la UC organizan estas jornadas con el fin de abordar la problemática por la que está atravesando el sector de la construcción en la región.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha señalado que el objetivo de estas jornadas es "hablar de un futuro en la edificación que vaya hacia la sostenibilidad".

Argüeso considera que son momentos de "máxima dificultad" para la generación de empleo, y para la generación del PIB a través de la edificación, pero también de "reflexión y de aportación de ideas". "No se nos puede olvidar que este sector aporta más o menos el 10 por ciento a la economía regional, tanto en PIB como en empleo", y por lo tanto es "de suma importancia", ha dicho.

El titular de Obras Públicas, que presentó las jornadas a los medios de comunicación el pasado 30 de marzo, acompañado del director general de Vivienda, José Antonio González Barrios y del director del grupo de Tecnología de la Edificación de la UC, Luis Villegas, ha puesto de manifiesto que el suyo es "el sector más castigado dentro de la crisis" y que una de las soluciones que están aplicando desde la Consejería de Obras Públicas es la inversión en la rehabilitación de edificios, destacando las Áreas de Rehabilitación Integral que se están desarrollando en Santander, Reinosa y Laredo.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, será el encargado de inaugurar estas jornadas junto con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y los alcaldes de Santander y Torrelavega, Íñigo de la Serna e Ildefonso Calderón, respectivamente. También se contará con la presencia de Anselmo Menéndez Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Gobierno de España quien posteriormente disertara sobre la Política de Vivienda Estatal.

Villegas, uno de los organizadores de `Cantabria hacia una edificación sostenible', ha coincidido con Rodríguez Argüeso en que el objetivo de las jornadas es que "la construcción supere la situación crítica en la que se encuentra". Además, cree que esta coyuntura es "fruto de la crisis económica mundial que ha afectado de modo importante al sur de Europa, y en concreto a España y a Cantabria".

En el programa está previsto que el miércoles, 25 abril, se traten las políticas de la vivienda desde los diferentes niveles administrativos. Para ello se hablará sobre las políticas de vivienda y rehabilitación, sobre el sector de la edificación en Cantabria, su entorno económico y financiación y sobre la promoción y el stock de edificios.

Están previstas las ponencias del consejero de Obras Públicas y del representante del Gobierno de España, así como del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez; de los profesores de la Universidad de Cantabria Luis Villegas y José Villaverde y de Luis F. de Lama Puente, del Banco Santander.

Sobre la promoción y el stock de edificios, hablarán el gerente de Gesvican, Benito Migueláñez; el presidente de la ACP, Justo Cobo; el vicepresidente de la ACP, Gervasio Pinta, y el director de la delegación Zona Norte de Iberdrola Inmobiliaria, José García de Fuentes. Después de las intervenciones, los profesores de la UC, Luis Villegas e Ignacio Lombillo y la ingeniera Clara Liaño moderarán tres coloquios para sacar algunas conclusiones sobre los temas tratados.

 
SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada versará sobre las políticas de rehabilitación, la importancia de la rehabilitación en los entornos urbanos y las infraestructuras urbanas e inspección y estudios técnicos. Para ello está previsto que intervengan el director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, José Ángel González Barrios; el director general de Rehabilitación de la Unidad de Construcción de TECNALIA, Jesús Díez Hernández, y el vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, Javier Leache.

También disertarán sobre la rehabilitación de los entornos urbanos el secretario del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis de Vicente; el Gerente de SVS, José Antonio Gómez, y el profesor de la UC, Pedro Gómez Portilla. Además, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Enrique Conde; el decano de Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Eduardo Luzuriaga, y el profesor de la UC, Ignacio Lombillo, afrontarán el tema de las infraestructuras e inspección y estudios técnicos. Después de cada ponencia habrá un coloquio que moderarán los profesores de la Universidad de Cantabria, Ignacio Lombillo, Clara Liaño y Luis Villegas.

Para el 9 de mayo está previsto que se aborden las políticas sobre la edificación, la eficiencia energética y de los usuarios, además de la accesibilidad y la sostenibilidad en la edificación. Participarán el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; el alcalde de Ayuntamiento de Arnuero, José Manuel Igual, y el profesor del Colegio de Abogados de Cantabria, Emilio Laborda.

También intervendrán el secretario general de ANESE en Cantabria, Rafael Gil; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Martín Vega Urribarri; el vicesecretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Enrique González Herbera y el responsable de Instalaciones de Real de Piasca, Manuel Odriozola.

Además, también participarán Efrén Fuentes, de ECC; la presidenta de AEGI, Carmen Rodríguez; el director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Antonio González Barrios y la ingeniera Clara Liaño, de GTED-UC. Al finalizar las ponencias los profesores de la UC, Luis Villegas, Francisco Javier Balbás y José Ramón Aranda moderarán unos coloquios para reflexionar sobre los temas de la jornada.

Una vez finalizado el programa, el consejero de Obras Públicas clausurará estas jornadas.

El plazo de inscripción está abierto hasta completar el aforo y la entrada es gratuita y obligatoria. La organización ha ampliado las 200 plazas ofertadas en un principio, para satisfacer la amplia demanda de solicitudes, para acudir al evento, de los profesionales del sector.


via: ECOticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario