miércoles, 30 de marzo de 2011

Ventajas o catástrofe: la energía nuclear


Cuando leemos noticias tan opuestas, nos surge la duda sobre lo que es realmente SOSTENIBLE.

Por una parte en Japón, se enfrentan a una crisis nuclear, en donde los ingenieros japoneses están luchando a contrarreloj por hacerse con el control de la central nuclear de Fukushima Daiichi, después de que el pasado 11 de marzo resultara gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami.

De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar. El desafío más inmediato es bombear el agua radiactiva que ha inundado los sótanos de los números 1, 2 y 3, y que están obstaculizando el restablecimiento de la electricidad que permita a los trabajadores encender las bombas de refrigeración y así enfriar reactores y las piscinas de combustible.

Nadie sabe el tiempo que podrá durar. El escenario más probable es una batalla larga, incansable e interminable con pequeños avances en la refrigeración y graves problemas con la radiación. El principal riesgo proviene de la radiación que se filtre o que llegue a explotar si se producen fugas en las tuberías o un aumento de la presión que los trabajadores no puedan liberar.
Finalmente y ya que el contenido de la planta ha sido dañado por el agua del mar, es imposible hablar de reciclaje del mismo así como improbable trasladar a otra zona. Una opción que no se descarta es crear un sarcófago similar al que ahora mismo se encuentra en Chernóbil, el problema es que a los 30 años, el sarcófago deja de contener la radiación.

Por otra parte en la presentación del Observatorio Económico de FAES en 2006, en la que se dieron cita prestigiosos economistas de nuestro país como Juan Velarde (catedrático universitario y premio Príncipe de Asturias) se mencionaba la rentabilidad de la energía nuclear. El economista destacó el gran error que ha supuesto el cierre de centrales nucleares en nuestro país, como la de Lemoniz, “cuando España tenía todos los factores a favor para apostar por la energía atómica”. A su juicio, “España necesita hoy grandes cantidades de energía barata”, en clara referencia a la nuclear, resaltó Velarde, quien agregó que “afirmar que la tendencia es a cerrar las centrales nucleares, es propio de una política económica de una imaginación lamentable”.

En realidad es difícil por no decir imposible, llegar a una conclusión. Porque la pregunta que surge es, ¿qué es más sostenible? El hecho de producir una energía barata como la nuclear con su posterior repercusión en lo social y económico para mejor, o cerrar ese productor decantándonos por las energías renovables como la eólica, solar... que aunque más caras y menos rentables que la primera no producirían un desastre tan grande como el de Chernóbil o Fukushima

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/internacional/1301465461.html?a=878359d58337f3deecd96a011f6eb84f&t=1301474579&numero=

http://www.fundacionfaes.org/es/debate_sobre_el_reto_energetico_de_la_economia_espanola

3 comentarios:

  1. De aquí a 10 años, lo japoneses habrán encontrado la clave para hacer rentable la energía renovable.
    Unas frases de Einstein:

    -"El mundo está hoy en una crisis de cuyo alcance aún no se han dado cuenta quienes poseen el poder sobre las decisiones de gran trascendencia acerca del bien y del mal. La energía atómica desencadenada lo ha cambiado todo, menos nuestro modo de pensar; así nos vemos arrastrados, impotentes, hacia una nueva catástrofe".

    -"No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y paises, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer no debemos descartar la energía nuclear a favor de las renovables, y más aún que tenemos la catástrofe tan cerca.
    Sí el futuro son las renovables, pero de momento y hasta que realmente sean sostenibles en todos los aspectos, pienso que se debe hacer un esfuerzo en investigar y hacer de la nuclear una energía segura.

    Me animo con lo de las frases:
    "Más vale pájaro en mano, que ciento volando"

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, nadie a dicho que se tenga que descartar la energía nuclear, imagino que la solución a corto plazo está en hacerla más segura sí. Pero eso de " de momento y hasta que sean realmente sostenibles en todos los aspectos" no se yo como lo concibes, porque el aprovechamiento de la energía renovable no viene con la cigüeña. El descubrimiento de la energía atómica hizo que nuestro consumo energético creciera de manera exponencial sin pensar en las consecuencias que hoy nosotros sufrimos. No podemos seguir montando más centrales nucleares sin más como hemos estado haciendo, hay que hacer un stop y pensar en cual es nuestra situación y a donde vamos con ello.

    Otra cita de un tal Einstein:

    "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".

    ResponderEliminar