"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal,
sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo."
Albert Einstein
En el capítulo anterior “Origen de la sostenibilidad I”, comentábamos ya sus inicios y algunas de las iniciativas impulsadas por la comunidad científica como el Programa Biológico Internacional, puesto en marcha en 1964.
A continuación veremos algunos sucesos como las crisis del petróleo que dieron lugar a la creación de nuevos tratados y reuniones de países a nivel mundial para intentar solucionar el problema energético y el desgaste del planeta.
La Crisis del Petróleo de 1973
La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados, que respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
La Crisis del Petróleo de 1979
La Crisis del petróleo de 1979 (también conocida como segunda crisis del petróleo, tras la producida en 1973) se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981.
El 8 de septiembre de 1978 es el Viernes Negro en Teherán: se producen revueltas en contra del Sha (a pesar de que se había declarado la ley marcial) duramente reprimidas por el ejército. En noviembre, 37 000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5, y numerosos trabajadores extranjeros abandonan por su parte el país. Finalmente, a instancias del Primer Ministro Shapour Bakhtiar, el Sha huye del país el 16 de enero de 1979.
El 22 de septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak. El precio del barril de petróleo alcanza los 39 dólares, que teniendo en cuenta la inflación, se corresponden con 92.5 dólares de septiembre de 2005. La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo.
En 1983, la Organización de Naciones Unidas, haciendo un llamamiento urgente, crea la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Dicho grupo de trabajo (denominada Comisión Bruntland, tomando el nombre de su presidenta, ex – ministra de medio ambiente y posteriormente, primera ministra noruega), estableció, a lo largo de cuatro años de trabajo, lo que deberían ser las condiciones de desarrollo económico racional desde un punto de vista ecológico.
Informe Brundtland
Es un informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
A partir de las conclusiones y recomendaciones del Informe Brundtland, Naciones Unidas comenzó a planificar, desde 1.989, los trabajos para la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La filosofía inicial de dicha Conferencia parte de objetivos diferentes: fijar como prioridad el avance hacia un nuevo modelo de desarrollo, estableciendo la necesidad de que los gobiernos adopten medidas de carácter vinculante y se creen órganos de control y seguimiento. La ONU la convoca para 1.992 en Brasil, coincidiendo con el 20 aniversario de la Conferencia de Estocolmo, germen de las nuevas ideas.
Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían:
- Escrutinio sistemático de patrones de producción, especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
- Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
- Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
- La creciente escasez de agua.
- El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
- Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
- Agenda 21.
- Convención sobre la diversidad biológica.
- Declaración sobre los bosques y masas forestales.
- Convención Marco sobre el Cambio Climático (Framework Convention on Climate Change).
- Si bien, la inmensa mayoría de los principios y estrategias señaladas o establecidas en la Cumbre de Río quedaron en meras declaraciones de principios, la Agenda 21 podría considerarse el único documento salido y gestado en dicha Cumbre que ha experimentado un espectacular desarrollo y ha generado expectativas de continuidad, especialmente entre los países de la Unión Europea.
La Agenda 21
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
En el documento final de las Naciones Unidas de hace diez años, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".
El término: Arquitectura Sostenible, o Sustentable.
Finalmente, en 1998, la Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la Universidad de Michigan publicó el documento An Introduction to Sustainable Architecture donde se utiliza por primera vez el término “Arquitectura Sustentable”, y se plantean los principios de la misma basados en el equilibrio de los factores económicos, sociales y ambientales, diferenciándola de conceptos como “Arquitectura Bioclimática” y “Arquitectura Ecológica”.
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