viernes, 25 de mayo de 2012

De camino hacia una construcción más ecológica


Todo apunta a que la fuerte crisis económica conducirá a la sociedad a una construcción más ecológica y saludable. Al menos, así lo plantearon Toni Marín, director y editor de la revista EcoHabitar, y Jordi Badia, ecoarquitecto y graduado en Economía Cooperativa y en Desarrollo Sostenible, en la conferencia «La vivienda, opciones sostenibles de un derecho fundamental», organizada por la Escuela de Cooperación de la UOC y Gaia Education, el pasado 26 de abril en Barcelona.
Y es que, a pesar de que España lleva quince años de retraso respecto a otros países como Francia o Alemania, la ecología está en auge y se posiciona como la única alternativa a los problemas contemporáneos. «Las materias primas se acaban», aseguró Marín, «la Administración acabará por tener que apostar por la bioconstrucción, basada en criterios ecológicos». «Avanzamos hacia una civilización de poco consumo. El derroche se acabó; ya no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades», puntualizó el experto.

Vivienda más saludable
Como activista medioambiental, Toni Marín trabaja para reducir la huella ecológica y hacer una sociedad sostenible libre de emisiones de CO2. Y, aunque en la gran ciudad es más complicado llevar a cabo este tipo de construcción, Marín propuso centrarse en pequeños cambios para aumentar la calidad de los materiales y sanear la vivienda, «aislando herméticamente la casa, eliminando las tuberías de plomo y controlando la contaminación electromagnética (frigorífico, ordenador, secador, radiodespertadores, microondas o cocinas eléctricas)».

En cuanto a la elección de materiales de construcción, «hay que ser responsables eligiendo aquellos complementarios a bioconstrucción, la ecoarquitectura, y Arquitectura bioclimática
Actualmente, la arquitectura bioclimática diseña edificios con inercia térmica que aprovechan la energía para no pasar frío en invierno ni calor en verano.
El ecoarquitecto Jordi Badia se manifestó con la misma contundencia que Marín: «El modelo de construcción cambiará junto con el cambio general del sistema.

Via:uoc.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario