martes, 3 de abril de 2012

La Dación en Pago, ¿espejismo?


El pasado 23 de febrero el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso un decálogo de medidas que pondrá en marcha el Gobierno para minimizar el impacto social de los desahucios. De Guindos anunció una decena de medidas fiscales, sociales y económicas relacionadas con la problemática de los desahucios inmobiliarios. Entre el paquete de medidas se ha propuesto aplazar dos años los desahucios para dar un "tiempo prudencial" a las personas incluidas en el "umbral de exclusión".

Asimismo, el ministro, ha anunciado que el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago a las familias con todos sus miembros en paro, cuya vivienda objeto de ejecución sea primera y única residencia y que no cuenten con ingresos suficientes para afrontar el pago de la hipoteca. Algo que la Defensora del Puedo, María Luisa Cava de Llano, llevaba reclamando de manera continua.

Situación actual

Actualmente, en España y según cálculos realizados por asociaciones de consumidores y clientes de la banca estiman en alrededor de 300.000 los hipotecados en apuros. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias se han triplicado, pasando de 58.000 a 180.000 en apenas dos años. Se trata, junto al paro, del principal drama social que padece la España actual. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguran que en la actualidad se acumulan en los juzgados más de un millón y medio de expedientes en curso y que, desde el último trimestre de 2007, alrededor de 400.000 familias han sido desalojadas de sus casas.


¿Qué ocurre en otros países?

El diario El País en su artículo El hipotecado no es el moroso (pero está al límite) del 24 de enero explican con un el ejemplo, de la película The Company Men, la situación de un moroso en los Estados Unidos.

En The Company Men, una película estadounidense estrenada el año pasado, Ben Affleck interpretaba a un ejecutivo que juega al golf, conduce un buen coche y vive en una lujosa mansión. Pero todo esto se viene abajo de un día para otro cuando se queda sin trabajo. Entre otros cambios, el protagonista deja de pagar la casa donde vivía y al poco tiempo él y su familia se mudan a la de sus padres. Esta facilidad para interrumpir el abono de la hipoteca que es habitual en series y películas estadounidenses es impensable en la mayoría de países europeos. Como en España, donde la vivienda es lo último que un ciudadano deja de pagar.

¿Cuál es el posible origen de esta situación?

No cabe duda que el ver como familias enteras se quedan en la calle resulta dramático, ¿Pero por qué hemos llegado a este punto?, algunas teorías apuntan a que durante mucho tiempo la gente ha vivido por encima de sus posibilidades, es decir, sus gastos superaron a los ingresos y se echaron a cuestas gastos que en condiciones normales no podrían afrontar. Pero al crear los bancos una solvencia ficticia otorgando hipotecas a todo aquel que la pidiese, dio lugar a que la demanda superase la oferta y los precios se disparasen, y se vendiesen y comprasen pisos por cifras desorbitadas.

Lo que sucede en este momento es que el mercado está intentando reabsorber todos los excedentes, y al haber más oferta que demanda, las tasaciones de los pisos han descendido en el 2011 y lo seguirán haciendo en el 2012, sobre todo porque las entidades financieras se han quedado con muchos de los inmuebles hipotecados, y necesitas quitárselos de encima (ya que esto representa pérdidas para ellos), aunque sea por un precio muy por debajo de lo que se vendieron en su momento.

Desde itepericial.com, le asesoran mediante la realización de informes de valoración, de los precios de inmuebles que desee comprar o vender, ya que nunca está de más la opinión de un experto y puede estar seguro que obtendrá una tasación fiel a las cifras en las que se mueve el mercado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario