domingo, 22 de enero de 2012

Kiva, una organización que financia proyectos sostenibles



Matt comenzó a desarrollar Kiva en 2004, cuando era un programador de TiVo, Inc., EE.UU.. En diciembre de 2005, Matt dejó TiVo para dedicarse plenamente a Kiva. Kiva es una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida en San Francisco.

A través de Kiva, cualquier persona puede prestar dinero (a partir de 25 dólares) de manera segura a personas que han presentado un plan de negocios aprobado por dicha organización. El prestamista elige a un solicitante en la página Internet de Kiva y luego procede a depositar el dinero mediante Paypal (también a través de Internet). Aproximadamente en 10 minutos, es posible realizar un préstamo. Cuando el solicitante rembolsa el crédito, éste puede ser recuperado por el prestamista o puesto nuevamente en circulación mediante un nuevo crédito.

Este sistema es una alternativa al sistema financiero (bancario y accionario) tradicional, al que difícilmente pueden acceder los empresarios del tercer mundo. Otra de las aportaciones de Kiva ha sido transparentar la ayuda al continente africano, a Asia y América Latina, pues contra las intermediaciones corruptas e ineficientes, Kiva ofrece una información permanente acerca del destino del dinero (cada prestamista cuenta con una página Internet donde puede consultar el estado de sus créditos).

Más información en: Kiva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario