sábado, 25 de junio de 2011

El apagón nuclear hace que el CO2 se desmorone



El precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) se desploman en el mercado de materias primas. En dos días, el precio del CO2 ha cedido un 20%, el movimiento más drástico registrado en los mercados desde hace mucho tiempo después de que su precio llevara varias semanas marcando una tendencia alcista debido al adelanto del apagón nuclear en Alemania para el año 2022.

Según apuntaba recientemente Daniel Lacalle en su blog Lleno de energía,"la medida de cerrar las nucleares en Alemania costará, además, unos 40.000 millones de euros y a estos hay que incluir 45 millones de toneladas más en emisiones de CO2 al año, es decir, más contaminación y un coste añadido a la economía de 765 millones de euros para comprar los derechos de emisión adicionales".

Pero, ¿cuáles son los motivos que han conducido a este desplome en los dos últimos días? El experto señala los motivos de este colapso en sublog personal, entre los que destaca los siguientes:
Los inversores financieros se lanzaron a la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono tras el fin de la tercera fase del Protocolo de Kyoto, las políticas más fuertes anunciadas hacia las energías renovables por parte de la Unión Europea y el infame 'efecto Fukushima', lo que condujo a la cotización del dióxido de carbono a máximos desde 2008.
  1. Al mismo tiempo, las industrias europeas vieron menos necesidad de cubrir la demanda industrial, al igual que ya ocurrió con Estados Unidos en los años 2009 y 2010. Según señala el experto, la demanda industrial es pobre y hay exceso de oferta. Asimismo, entre otros aspectos, Polonia vetó recientemente la propuesta para endurecer el programa de la Unión Europea de reducción de emisiones, lo que también está presionando sobre los precios. 
  2. Por otro lado, la caída de la demanda también se ha visto impulsada, en gran parte, por las expectativas de crecimiento económico más lento en Europa. En este contexto, la crisis de deuda soberana en Europa afecta a los mercados de dióxido de carbono más porque la Unión Europea constituye un 30% de las emisiones de CO2 del mundo. 
  3. Todos estos factores generaron, según apunta Lacalle, "la creación de la tormenta perfecta" y, cuando los precios del dióxido de carbono rompieron el soporte de los 15,5 dólares condujeron a una prolongación de las caídas 
En anteriores ocasiones, Lacalle ya se había mostrado crítico con la cotización del dióxido de carbono ya que, desde su punto de vista, el CO2 fue una commodity inventada artificialmente. "La demanda y el suministro están impuestos por entidades políticas y aún así no funciona", señala. El dióxido de carbono cerró 2010 con su cotización en los 14,24$/MT y ayer cotizó en los 13,65$/TM tras ceder más de un 7% en los mercados de materias primas. La materia prima se ha desplomado un 20% en dos sesiones, tras cotizar por encima de los 17$/TM.

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/desploma-mercado-apagon-nuclear-aleman-20110623-70369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario