jueves, 5 de mayo de 2011

FESTIVAL ESTRELLA LEVANTE 100% SOSTENIBLE


La cuarta edición del Festival Estrella Levante SOS4.8 abrirá la temporada de festivales de verano, los días 6 y 7 de mayo de 2011 en Murcia. Bajo el lema de la SOStenibilidad, SOS 4.8 son 48h non-stop de Música, Arte contemporáneo y Reflexión.


El Festival Estrella SOS4.8 es ante todo, un festival de acción artística sostenible, que pretende llegar a ser el primer festival 100% sostenible, SOStenible desde su concepto, hasta su comunicación, desde la comida y bebida que se consume, hasta la movilidad, tanto de los artistas y trabajadores como del publico que asista.
Como ya sucediera el año pasado, la gestión SOStenible del festival ha ampliado sus medidas para reducir su huella ecológica y para ello cuenta con la Gestión Ambiental de Universo Vivo y la participación de ALEM (Agencia Local de la energía y el cambio climático) y de la Consejería de Agricultura y Agua.

Las principales acciones 100% SOStenibles
Movilidad Sostenible: Además de promulgar el uso del transporte público, se fomentarán los desplazamientos colectivos del los artistas y trabajadores, así como del público que asista mediante la plataforma Amovens (plataforma web que fomenta el uso del coche compartido o car sharing). Durante el Festival se podrán probar vehículos eléctricos, alquilar bicicletas, participar en concursos, etc.
Educación y Sensibilización: En el Festival se proporcionarán consejos sobre buenas prácticas ambientales. En el espacio SOS 4.8 Voces habrá una conferencia coloquio sobre la sostenibilidad ambiental coproducida por Euroglobe (entidad que realiza acciones para concienciar a la juventud europea sobre el cambio climático), donde se exhibirán los trabajos del concurso de fotografía ¡Actúa Ya!, en el que se invitó a fotógrafos españoles aficionados y profesionales a presentar una propuesta creativa e innovadora sobre el calentamiento global y el cambio climático. En este mismo apartado podremos ver la conferencia “Música y Sostenibilidad” dónde se abordará el tema de la gestión sostenible de eventos culturales, a través del ejemplo concreto de los grandes festivales musicales. Contará con la presencia de:
  • Jose Luis Morán de Universo Vivo.
  • Christina Tsiarta de Julie´s bicycle.
  • Nuria Díaz Díaz de Producciones Sostenibles.
En el Festival Estrella Levante SOS4.8 cobra especial protagonismo el público porque además participar con sus buenas prácticas SOStenibles, habrá divertidos juegos como “encuentra a tu pareja sostenible” donde se sortearán entradas gratuitas al museo, alquiler gratuito de bicicletas, etc.
En el SOS Market habrá espacio para la sensibilización y contará con la presencia de Intermon Oxfam, Amigos de la Tierra, Asociación cultural Murcia Adentro y Amigos del Pueblo Saharaui.
En los grandes eventos siempre acaba sobrando comida, materiales, etc. En este caso, a través de ALEM, la Organización del Festival ha llegado a un acuerdo con una asociación caritativa para hacerle entrega de la comida y bebida, así como otros enseres sobrantes del Festival.
Además:
  • Se utilizará papel ecológico y reciclado para la “cartelería” exterior, así como la mayoría de la “señalética” destinada a espacios interiores, además se re-utilizará parte de ella de años anteriores.
  • Compra de productos de comercio justo para camerinos.
  • Se realizará una Recogida selectiva de diferentes tipos de residuos (vidrio, papel, cartón, envases ligeros, restos y materia orgánica) y, por ello dispondrá de contenedores de reciclaje por la totalidad del recinto del Festival. También dispondrá de un Ecoparque móvil y un sistema de recogida selectiva para residuos especiales como aceites vegetales de cocina, sprays, envases de pinturas, esmaltes, madera, etc.
  • Reducción de residuos sólidos urbanos (RSU): Las lonas del Festival serán entregadas a una asociación social para que las reutilicen en talleres ocupacionales de confección y creación de accesorios y complementos de moda, tales como cinturones, bolsos, carteras, etc.
  • Recinto SOStenible: El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, incorpora aspectos ambientales en su propia gestión, reduciendo la huella ecológica de los eventos que allí se celebran.
  • Se tomarán medidas paliativas para la contaminación acústica.
Además durante el Festival SOS 4.8 se realizará un Auditoría Energética para comprobar la eficiencia de esta y al finalizar se calculará la huella de carbono para su posterior compensación.

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/47688/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

No hay comentarios:

Publicar un comentario