lunes, 11 de abril de 2011

¿Limitaciones del medio ambiente? ¿Incapacidad de sostener el cambio consumista? Thomas Robert Malthus


Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Thomas Robert Malthus, economista y filósofo inglés reconocido por sus estudios en política económica y en demografia.

Su proposición fundamental consistía en que el aumento de la población seguía un ritmo geométrico mientras el crecimiento de los recursos para la subsistencia crecían a un ritmo aritmético.

Como consecuencia, el crecimiento de la población y de la riqueza tiene un techo natural y que la naturaleza tenderá a forzar la limitación de la población a través de acontecimientos naturales, como son el crimen, las epidemias, las guerras y los vicios.

También vio la pobreza como un control natural al crecimiento de la población, creyendo que personas con pocos medios tendrían menos hijos.

Por la aparente lógica de estas ideas, la menor disponibilidad de reproducción de los pobres por su falta de recursos, y la relación geométrica/aritmética mencionada, estas ideas tuvieron mucho auge en su momento. El problema es que las dos ideas fundamentales de Malthus resultaron ser equivocadas.

Primero, se han visto resultados exactamente opuestos en términos de reproducción de los más pobres. Por razones estrictamente darwinianas, relacionado con la incertidumbre de la supervivencia de sus hijos, resulta que los más pobres tienen más hijos que los más ricos.


Segundo, su análisis geométrica/aritmética sobre la control de la población también resultó ser equivocada en la realidad por no tener en cuenta el desarrollo humano de los medios de producción, la división y especialización del trabajo y el aumento de la inversión. En cuanto a la agricultura, Malthus ignoró las mejoras en su productividad, la introducción de la ciencia en la agricultura, mejoras en los métodos agrícolas, su mecanización, nuevas pesticidas y la introducción de variedades de trigo y otras variedades de alto rendimiento, es decir, no predijo la revolución verde.

Las teorías de Thomas Robert Malthus se ven hoy, siempre que se lee algo relacionado con el exceso de población, con la falta de recursos y con la imposibilidad de sostener el crecimiento de la población y del consumo continuo.

También se ve a Malthus en estos momentos que se está hablando mucho de las limitaciones del medio ambiente y de su incapacidad de sostener el camino consumista y de crecimiento en el que estamos. En el pasado, la innovación, el desarrollo de la tecnología y el ingenio humano le ha desmentido. Veremos más innovación, desarrollo de tecnología e ingenio humano en el futuro, espero que suficiente.

De: Onésimo Alvarez-Moro
En: El Blog Salmón

4 comentarios:

  1. Malthus estaría equivocado, pero el simple hecho de plantearse unos límites y pensar en la insostenibilidad del consumo, lo hace una idea inteligente de cara al futuro, en una escala global en la que pensamos que las energías que nos han hecho desarrollarnos en los últimos tiempos, nos van a durar para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Podria dudar con respecto a que todas las teorias de Malthus,estaban equivocadas ya que hace un apunte que me parece interesante en el que menciona que la misma naturaleza regula o pone un limite a nuestro crecimiento, aunque por otra parte si pensamos en el "super hombre", ese que a base de razón nos ha traído al punto en el que estamos, por qué no vamos a poder superar cualquier límite?

    ResponderEliminar
  3. Hechos pasados no confirman hechos futuros. Pero casi sonroja que se sigan usando los mismos argumentos que hace dos siglos y en condiciones mucho mejores. Cuando Malthus escribía no se había producido la revolución industrial y mucho menos la tecnológica con el MOVIL e internet. Tampoco habíamos padecido la teoría del espacio vital ni el holocausto. En ultimo termino quien decidirá quien puede consumir y quien no? Muy fAcil el mas fuerte. Cuando nuestros antepasados vivían en cavernas o en la jungla ya era así. Siempre hay un lomo plateado.

    ResponderEliminar
  4. El video esta divertido. Pero en Europa la tasa de crecimiento es negativa incluyendo la inmigración. Es decir con el paso del tiempo seremos menos, aunque viviremos más. Insisto en que lo del control de la población y los recursos ya lo defendía y practicaba el nacionalsocialismo en los años treinta. También me parece exagerado el crecimiento de África. Debería terminar el video con un: suicidate por el bien del planeta!

    ResponderEliminar